Fideicomisos, la alternativa para dejar cuentas claras

fideicomisos_2C_la_alternativa_para_dejar_cuentas_claras.jpg
Entornointeligente.com /

Todas las familias en algún momento tienen que enfrentarse a la sucesión del patrimonio que consolidaron a través de los años. El éxito de este proceso depende de la planeación patrimonial que se tenga, de otra manera los descendientes pueden quedar expuestos a conflictos familiares.

A nivel mundial hay descendientes que no tuvieron éxito en las transferencias intergeneracionales de patrimonio. De acuerdo con un documento elaborado por Credit Suisse 70% de las familias fracasaron en la sucesión patrimonial, 72% de los casos fallidos se atribuyen a una ruptura en la cadena de  comunicación de los herederos, además de disputas entre quienes consideran tener derecho a recibir los bienes.

El informe detalla que la planificación patrimonial es una de las mayores preocupaciones entre los jefes de familia, no obstante sólo 57% de los hogares a nivel global cuenta con algún plan de sucesión patrimonial formal o informal. Mientras que en México sólo 6% de la población realizó un trámite testamentario, según datos del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Si bien el testamento es una herramienta que permite la planeación patrimonial para asegurar el destino que tendrán las inversiones, negocios y propiedades de quien lo realiza, además de la protección de los hijos menores de edad, existen otros mecanismos que  permiten mayor flexibilidad como los fideicomisos de planeación patrimonial

Los fideicomisos testamentarios y de planeación patrimonial son herramientas que funcionan mediante un contrato, en el cual, la figura de fideicomitente aporta los bienes a través de la estipulación de dicho contrato que permite establecer instrucciones precisas sobre lo que se realizará con los activos.

El patrimonio aportado será administrado por una institución fiduciaria, esa entidad entregará a los beneficiarios los bienes y ganancias en su debido caso.

Ernesto Fragoso Montaño, director corporativo Fiduciario & Banca Patrimonial del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), explica que cualquier bien o derecho lícito que por naturaleza logré transmitirse pueden ser aportado al fideicomiso.

«Los diferentes clientes aportan bienes como inmuebles, derechos por cobro de renta, pólizas de seguro o acciones. El fideicomitente define las condiciones para el otorgamiento, por ejemplo que se  entregue el total del patrimonio una vez que el hijo termine la universidad», apuntó Ernesto Fragoso.

Otro beneficio de esta opción se encuentra en el Comité técnico, un conjunto de personas de confianza designadas por el fideicomitente, que tienen la facultad de tomar decisiones anticipadas o no previstas en el contrato con relación a la entrega de los bienes.

Esta figura legal, puede ser constituida por familiares, amigos o consejeros legales como abogados.

El experto de BIM destaca que la instrucción de un órgano colegiado como el comité técnico permite a la planeación patrimonial por fideicomiso tener ventajas superiores al testamento.

«Una de las distinciones entre el fideicomiso y el testamento es que éste es un documento rígido, si uno de los beneficiarios no está de acuerdo o son incapaces de tomar decisiones, el testamento se ejecuta ante un tribunal y puede tardar hasta 18 meses en el mejor de los casos, mientras que en el fideicomiso el comité está facultado para tomar las decisiones», explicó Ernesto Fragoso.

En cuanto al costo, dentro de la Ciudad de México abrir un testamento universal cuesta alrededor de 1,600 pesos, no obstante BIM detalla que ejecutarlo puede representar cerca de 10% del valor de los inmuebles, un valor similar al realizar planeación patrimonial a través de fideicomiso.

De acuerdo con Joan Lanzagorta, experto en finanzas personales, las instituciones fiduciarias cobran comisiones por administración anual entre 1 y 2.5% sobre el valor de bienes administrados, más la cuota por apertura de contrato la cual varía según cada organismo.

Actualmente instituciones como BanBajío, BBVA, Banorte, Scotiabank, BIM e incluso la afore Principal, entre otras, pueden aperturar un fideicomiso de planeación patrimonial.

El testamento o el fideicomiso son herramientas para asegurar la perpetuación del patrimonio que permiten no solo mantener solidez en los núcleos familiares sino también evita gastos ante un juicio intestamentario, pago de abogados, lo que también implica invertir tiempo.

[email protected]

Archivado en:

fideicomisos
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com