FGR obtiene sentencias en 40% de los casos

fgr_obtiene_sentencias_en_40_25_de_los_casos.jpg
Entornointeligente.com /

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado sentencias condenatorias en cuatro de cada 10 investigaciones que ha presentado ante un juez; la mayoría de las sentencias han sido a través de un procedimiento abreviado.

En una nota de prensa la FGR indicó que entre diciembre del 2018 y hasta abril pasado había judicializado 53,274 carpetas de investigación y obtuvo 21,022 sentencias condenatorias.

Los delitos perseguidos por la fiscalía van desde delitos contra la biodiversidad, contra la salud, armas, hidrocarburos, hasta transporte ilícito de migrantes, entre otros.

De las sentencias, la fiscalía precisó que 20,198 (96%) fueron vía procedimiento abreviado que incluyeron a 26,038 individuos, además de 824 sentencias vía juicio oral con 1,289 culpables involucrados.

Dicho procedimiento está regulado en el Capítulo IV del Código Nacional de Procedimiento Abreviado, el cual aplicado cuando el imputado no haya sido condenado por un delito doloso previamente y «el delito por el cual se lleva a cabo el procedimiento abreviado es sancionado con pena de prisión cuya media aritmética no exceda de cinco años, incluidas sus calificativas atenuantes o agravantes».

También el procedimiento abreviado no aplica cuando la víctima y ofendido se oponga a dicho proceso.

En caso de llevarse a cabo dicha salida alternativa al proceso judicial, el juez federal debe determinar los montos de reparación del daño.

Archivado en:

Andrés Manuel López Obrador Fiscalía General de la República
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com