FGR debe hacer pública información relacionada a la unidad antisecuestros: INAI - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El comisionado Óscar Guerra Ford,  del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) , instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar la información relacionada al número de personal administrativo, así como el total de bajas, renuncias o separaciones de la Unidad Especializada Antisecuentros de la dependencia de 2017 a lo que va de 2019.

La dependencia respondió al solicitante que dicha información era de carácter reservado por un periodo de cinco años, pues podría poner en riesgo al personal. Ante este argumento el comisionado Guerra Ford, aseguró que la dependencia debe entregar la estructura orgánica de la plantilla de personal del área administrativa, no así la operativa ni de investigación.

El comisionado refirió que en ningún momento el solicitante requirió los nombres del personal sino el dato estadístico. De manera, que la solicitud no representa una amenaza que pueda comprometer la seguridad o pública.

Por otro lado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de  Delincuencia Organizada no puede argumentar la reserva, ya que no se pidió información sobre métodos, estrategias, fuentes o tecnología que pueda potencializar una amenaza a la seguridad nacional.

“Existen áreas operativas en dependencias cuya información requiere de ser protegida, pero hay información estadística que los sujetos obligados deben distinguir, pues se debe informar sobre estos datos, ya que ayuda a la fiscalización”, aseguró Óscar Guerra.

En el caso de la nómina, es posible dar a conocer el puesto y el sueldo, en el caso de la estructura se puede revelar los cargos administrativos, no así el operativo o de investigación porque puede revelar el estado de fuerza de la dependencia para combatir a la delincuencia organizada, puntualizó Guerra Ford.

Sin embargo, la solicitud de referencia fue muy puntual, pues requería sólo pidió lo concerniente al personal que realiza funciones administrativas, por ello se instruyó a la dependencia a entregar la información.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation