"Festival Nacional de Poesía Santo Domingo" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A las 6:00 de la tarde será la lectura de clausura en la Sala Aida Bonelly del Teatro Nacional con la participación de los escritores dominicanos Armando Almánzar Botello, Claudio Cayo Espinal, Orlando Morel, Radamés Reyes Vásquez y Salvador Santana con la conducción de León Félix Batista

La poseía está de fiesta en República Dominicana porque hasta este miércoles 13 de noviembre, se celebra la primera edición del “Festival Nacional de Poesía Santo Domingo”, iniciativa gestada por el Ministerio de Cultura.

El objetivo principal de este encuentro poético es recordar y honrar la labor creadora de los poetas que pertenecen a la generación de los años 70.

Vale destacar que entre los poetas que comenzaron a publicar poemas en la prensa y en libros a principios de esa década, y que no pertenecieron ni a la “Generación de Postguerra”, ni a la subsiguiente “Generación de los 80” son: Juan Carlos Mieses, Cayo Claudio Espinal, Radhamés Reyes Vásquez, Chiqui Vicioso, José Enrique García, Pedro Pablo Fernández, Sabrina Román, Zaidy Zouain, Rafael García Bidó, entre muchos otros.

Pensado exclusivamente en nuestros poetas

En el acto inaugural al que acudieron muchos jóvenes, estudiantes y personas vinculadas a este arte, el ministro Eduardo Selman dijo que un total de 30 escritores nacionales, y varios invitados internacionales participan en este Festival “el primero que se organiza en República Dominicana pensado exclusivamente en los poetas nacionales”.

Selman afirmó que su gestión está comprometida con la promoción del desarrollo cultural del país “en todas las expresiones que nos identifiquen como dominicanos, y una de ella es la literatura, y consecuentemente la poesía que es una expresión del alma del pueblo”.

León Félix Batista, director del Festival de Poesía, dijo en estos días se analizará la poesía como expresión cultural.

Asimismo, dio la bienvenida a los poetas extranjeros José Díaz y Benito del Pliego, de España; José Antonio Mazzoti, de Perú; y Áurea María Sotomayor, de Puerto Rico que están participando en este Festival.

El acto celebrado en la Sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional continuó con la lectura de poesía, a cargo de los poetas Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura; Alexis Gómez Rosa, Juan Carlos Mieses, Radhamés Reyes Vásquez y de Aurea María Sotomayor.

Poetas comparten sus conocimientos

La poesía es un género que vincula el arte, la belleza y los sentimientos de sus autores, de quienes se reconocen sus dotes para escribir mensajes con metáforas, y de rimas que otorgan musicalidad a sus obras que permanecen en el tiempo.

Publicidad En ese sentido, la programación de este primer festival poético incluye lecturas de poesía en centros culturales.  También, se realizarán talleres, recitales, performances, conferencias, debates televisados, conciertos musicales, así como la presentación y firma de libros con las cuales el público tendrá un encuentro cara a cara con importantes escritores de poesía.

Ayer domingo 11, se presentó el maratón poético “70 minutos de poesía del 70” en Nueva York, donde se leyó la poesía de Rei Berroa, Tomás Modesto Guzmán, Franklin Gutiérrez, Luis Manuel Ledesma, Miguel Aníbal Perdomo, Juan Ribero y Sabrina Román.

Espacios del Festival

Los espacios donde se lleva a cabo las actividades del Festival son: Colegio Babeque Secundaria, Universidad Iberoamericana, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Capilla de los Remedios, Liceo Secundario Estados Unidos y Colegio Domínico Americano.

En la Capilla de los Remedios, ubicada en la calle Las Damas en la Ciudad Colonial, se presentaron libros de invitados internaciones; así como lectura de poetas locales y extranjeros.

Hoy lunes 12 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana será realizado maratón poético “70 minutos de poesía del 70” en el  Proyecto Cultural Sur Santo Domingo (PCSUR), San Juan de la Maguana con la poesía de José Enrique García, Rafael García Bidó, Cándido Gerón, Pedro José Gris, Apolinar Núñez, Odalís Pérez y Sally Rodríguez.

A las 5:00 de la tarde será la presentación del libro “Alta realidad: antología poética del Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo”, en el Centro Cultural de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español ubicado en la calle Las Damas.

Este martes 12, las actividades iniciarán a las 10:00 de la mañana con lecturas de poesía en el Centro Cultural Babeque Secundaria.  A las 11:00, la misma actividad será realizada en el Auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); a las 5:00 será el “Encuentro-conversatorio sobre la generación del 70”, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

El miércoles 13, a las 10:00 de  la mañana la lectura de poesía será el Liceo Secundario Estados Unidos. A la misma hora también se realizará esta lectura en el Centro Cultural Dominico-Americano con la conducción de Alexéi Tellerías.

A las 6:00 de la tarde será la lectura de clausura en la Sala Aida Bonelly del Teatro Nacional con la participación de los escritores dominicanos Armando Almánzar Botello, Claudio Cayo Espinal, Orlando Morel, Radamés Reyes Vásquez y Salvador Santana con la conducción de León Félix Batista.

“Seminario Internacional de Poesía”

Uno de los eventos cumbres de este Festival fue el “Seminario Internacional de Poesía”, desarrollará este sábado 9 de noviembre en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde poetas dominicanos y extranjeros debatieron diferentes temas relacionados con ese género literario.

En este evento, el intelectual Federico Henríquez Gratereaux dictó una ponencia titulada “La poesía Almacenada”, en la cual hizo un recorrido histórico sobre la trascendencia de los poetas Platón y Aristóteles. Se refería a la vigencia de este género sin importar el pasar de los siglos y los cambios históricos y tecnológicos que se han registrado en la humanidad. Gratereaux enfatizó que  en todas las épocas y circunstancias la poesía ha prevalecido, como la más exquisita expresión del sentimiento humano.

El seminario se desarrolló en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) con la participación de los poetas dominicanos Diómedes Núñez Polanco, Juan Freddy Armando, Plinio Chahín, Ibet Guzmán, Alejandro Arvelo, Pedro Pablo Fernández, Manuel García Cartagena; Alejandro Aguilar, Aniza Gutiérrez y Alberto Garrido, de Cuba; Rafael-José Díaz, Benito del Pliego, José María de la Quintana de España.; José Antonio Mazzotti de Perú; Aurea María Sotomayor de Puerto Rico.

Todas las actividades son gratis

Hasta este miércoles 13, importantes escritores debaten y analizan el futuro de la poesía, en un contexto de dominio de la tecnología con sus implicaciones en los más variados resortes de la creatividad y el sentimiento humano. Todas las actividades son gratis. Para tener más información de la agenda pueden visitar el portal www.cultura.gob.do, así como las redes sociales @culturard en Facebook, Instagram y Twitter, y en MiCulturaPP.

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation