Festival de Cannes: ¿Almodóvar gana la Palma? - 25/05/2019 - Clarín.com - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

No es esta edición una en la que a priori se pueda entrever o apostar qué película se llevará la Palma de Oro.

Las hubo en las que antes de tomar el avión para llegar a Cannes uno sabía quién la ganaría. Nanni Moretti y La habitación del hijo ; Michael Haneke y La cinta blanca (y también Amour ); Terrence Malick y El árbol de la vida . Y otros en los que se podía intuir luego de su proyección, casos como 4 meses, 3 semanas, 2 días , de Cristian Mungiu; Sueño de invierno , de Nuri Bilge Ceylan; The Square , de Ruben Ostlund, o La vida de Adèle , de Abdellatif Kechiche.

Bueno, este año desde que se anunció que uno de los conocidos de siempre, de los realizadores cuyas películas siempre están en la competencia, como Ken Loach o Michael Haneke, iba a presentar su nuevo filme pese a haberlo estrenado en su país casi 50 días antes… El rumor se esparció, y -parece- éste es el año de Pedro Almodóvar.

Mirá también Mirá también Festival de Cannes: una película como el traste EL manchego trajo su Dolor y gloria , que no es ciertamente su mejor realización, pero sí la más sentida como autobiográfica.

Acá están, éstas son. Las mujeres de “Portrait de la jeune fill en feu”: La actriz italiana Valeria Golino, la actriz francesa Adele Haenel, la directora local Celine Sciamma, y las francesas Noemie Merlant y Luana Bajrami. LOIC VENANCE / AFP

Newsletters Clarín En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer. Todos los jueves. Recibir newsletter

¿Por qué podría no ganar? La duda surge, básicamente, por un par de motivos.

Por la lucha de egos en el Jurado de este año, que parece titánica, y a Alejandro González Iñárritu (el primer latinoamericano en presidir el Jurado) no le va a ser nada fácil imponer su criterio -si es que le gustó la de Pedrito-, cosa que sí hicieron se supone Tim Burton para premiar a El hombre que podía recordar sus vidas pasadas , del tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Mirá también Mirá también Festival de Cannes: Los dos argentinos que compiten por la Palma de Oro al cortometraje Al director de El renacido y Birdman lo acompañan realizadores como el polaco Pawel Pawlikowski ( Cold War , Ida ), el griego Yorgos Lanthimos ( La favorita , Langosta ) y el nacido en Marruecos pero afincado en Francia Robin Campillo ( 120 latidos por minuto ). Y hay más realizadoras, como la italiana Alice Rohrwacher ( Lazzaro felice ) y la estadounidense Kelly Reichardt ( Wendy & Lucy ).

Son todos pesos pesados. Y la otra estadounidense, la actriz Elle Fanning, a sus 21 jóvenes años parece que la gravitación de estar juzgando las 21 películas le causó agobio, y se desmayó en una cena de gala. Colin Firth, el actor inglés de E l discurso del rey y Kingsman , la socorrió. La actriz que es Aurora en la ahora saga de Maléfica dijo que el asunto fue lo ajustado que tenía el vestido…

Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia (quien interpreta a un ex amante del personaje de Banderas), en la alfombra roja cuando se exhibió “Dolor y gloria”. EFE/ Julien Warnand

Bueno, el otro tema en verdad lo debe tener más preocupado al director de Mujeres al borde de un ataque de nervios . Y es que, según el reglamento del Festival, tantas veces cambiado, la película que obtiene la Palma de Oro no puede recibir otro premio. Porque se supone que si es la mejor, es porque tiene la mejor dirección, el mejor guión y, aquí la cuestión, las mejores interpretaciones.

Es que no hubo en las 21 películas una actuación que no merezca ser reconocida como la que tiene Antonio Banderas en Dolor y gloria . Y sí, sería injusto que él no se llevara el premio. Por su interpretación, sí, y por lo bien que compone a Almodóvar, por más que Salvador Mallo no sea él. Banderas jamás en su carrera obtuvo un premio importante como actor, porque los Honoríficos no cuentan. El único Goya que ganó fue, precisamente, uno por su carrera.

¿Quiénes son los otros/as realizadores/as que parecen aspirar al galardón mayor del Festival más importante del mundo?

Aquí ya no es cuestión de gustos, porque uno se lo daría al rumano Corneliu Porumboiu, por La Gomera , un thriller con toques de comedia, o al palestino Elia Suleiman, por It Must Be Heaven .

Pero parece que todo estará entre la de don Pedro, Portrait de la jeune fille en feu , de la francesa Céline Sciamma, o hasta Atlantique , de Mati Diop. ¿Y Bellocchio, con Il traditore ?

En breve lo sabremos, y aplaudiremos, pero no abuchearemos. Esto es un festival de cine, no un Mundial de fútbol. Aunque se le parezca.

LINK ORIGINAL: El Clarín

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

167853