Ferrari 2014, prohibido romper - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Marca / Ferrari está convencido de que tiene los argumentos para hacer un buen coche en 2014. Las cicatrices por el dominio de Red Bull impiden que alcen la voz pero en Maranello creen en lo que están haciendo. En lo que han hecho y verá la luz el 28 de enero en Jerez.

El cambio de reglamento es un bálsamo. Ha vuelto a poner en valor al motor y la caja de cambios, a la altura de la aerodinámica que ha hundido a Ferrari en los últimos años. Además por primera vez en tiempo, todo está en su sitio técnicamente, hay un nuevo túnel de viento sin tener que viajar al de Toyota en Colonia, y el nuevo simulador está a la altura del de los rivales. Horroriza al presidente por su complicación y su virtualidad, pero al menos ahora pueden mirar de tú a tú al resto. Antes estaban muy, muy por detrás.

Ayer la estrella era Luca Marmorini y su equipo de motores. Desde la congelación en 2008 han estado constreñidos, sin cambiar apenas nada. Desde hace dos años, sin embargo, son el corazón del nuevo proyecto, buscando tener el mejor propulsor y el mejor powertrain, que este año agrupa seis elementos clave: el nuevo propulsor 1.6, el turbo —al parecer lo más peliagudo de todo—, dos motores eléctricos, la electrónica de control y la batería. Tan claves que, cambiar cualquiera, aunque sólo sea uno, son 10 puestos de sanción en la parrilla. Y dos, 20.

En enero comenzaron las pruebas en banco, el sonido es un poco más ronco y la prioridad, por ahora, es indiscutible: por encima de las prestaciones, que sea fiable, que no se rompa porque sólo hay cinco al año y tienen que durar más. «La fiabilidad es necesaria. Aunque nos limite, es clave», asegura Marmorini. «Y la eficiencia en el consumo. Hemos pasado de 150 kilos a 100 y no es lo mismo hacer 100 kilómetros en Australia que en Mónaco. En algunas carreras habrá más problemas para acabar que en otras».

Por eso ha estado Alonso dos días fundiendo el nuevo simulador, por una parte para ver su rendimiento y por otra para entender la nueva forma de pilotar. «Será distinta en calificación y carrera. Los sábados puedes tener batería y gasolina sin límite y se pilota de una forma. El domingo sí que habrá límites, hay que saber ahorrar», afirma Allison, nuevo director técnico.

Los monoplazas de 2014 deberán usar un 30% menos de combustible para el mismo kilometraje, y hasta Shell ha tenido que fabricar 50 versiones nuevas de una gasolina que da buenas prestaciones pese al estrés térmico que exige el nuevo turbo. Algunos temen quedarse tirados, pero saben que no podrán ir a tope en muchas carreras.

Los sensores de combustible, que son estándar de la FIA, deberán ser perfectos porque un 1% de error en el cálculo del depósito puede ser fatal.

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.