Fernando Gaviria, cuarto colombiano en ponerse la maglia rosa del Giro - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Con su triunfo en la tercera etapa del Giro de Italia Centenario, Fernando Gaviria alcanzó uno de los logros más importantes para cualquier ciclista, adjudicarse la Maglia Rosa de una de las carrera más importantes del mundo, logro que solo él y otros tres pedalistas colombianos han alcanzado.

Aunque hubo colombianos en territorio europeo cosechando triunfos desde el siglo pasado, como las dos victorias de las etapas 13 y 18 de Lucho Herrera en el Giro de 1989, que le permitieron ganar la clasificación de montaña, solo hasta la historia reciente de nuestro ciclismo nuestro representantes pudieron ubicarse en lo más alto de la clasificación general de esta carrera.

El 22 de mayo de 2014, se convirtió en un día histórico para nuestros ciclismo, pues por primera vez en todos los tiempos un colombiano se vistió de rosado en el Giro de Italia y lo hizo en una contrarreloj individual. El antioqueño Rigoberto Urán, en ese entonces militando en eel Omega Pharma, ganó la etapa 12 y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general.

Sin embargo ese año seguiría siendo dorado para el deporte a pedal cafetero, pues solo cuatro días después Rigoberto perdió el liderado y la maglia rosa, pero el que se la arrebató fue su compatriota Nairo Quintana  del Movistar Team, quien ganó la etapa 16 de alta montaña y se puso las camisetas de líder de la general y el mejor joven. 

Tuvieron que pasar dos ediciones de la carrera para ver otro compatriota en lo más alto, el 27 de mayo de 2016 el ciclista bogotano, Esteban Chaves, del equipo ProTeam Orica GreenEDGE, finalizó tercero la decimonovena etapa del Giro de Italia, logrando descontarle los tres minutos de ventaja que le llevaba el holandés Steven Kruijswijk en la clasificación general. Finalmente ‘Chavito’ fue subcampeón ese año.

Y para completar las variadas formas en que los nuestros han obtenido la maglia rosa, en la que ya había una contrarreloj, una premio de montaña y un recorte de tiempo increíble, Gaviria alcanzó su máximo logro en el deporte en el embalaje, característica en la que históricamente los pedalistas colombianos no se han destacado en la ruta.

Falta esperar cuantas jornadas Gaviria podrá mantener el liderato, y si al igual que en 2014 podría repetirse la historia y ser Nairo Quintana quien arrebate la anhelada camiseta rosada.

Fernando Gaviria, cuarto colombiano en ponerse la maglia rosa del Giro

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.