Ferias en Ambato para recuperar las tradiciones - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ambato – Juegos populares, que pudieron compartirse entre padres e hijos, danzas de pueblos ancestrales que interpretaron grupos folclóricos, rumba terapia, dramatizaciones, intervenciones de artistas y un ciclopaseo fueron parte de las actividades de una feria ciudadana en la parroquia Atahualpa.

En esta actividad se buscó resaltar los juegos de antaño, el folclore andino y las tradiciones de los antepasados. Esto, para que las nuevas generaciones tengan otras alternativas sanas de esparcimiento y la comunidad se vea libre de drogas, de violencia y de suicidios.

Mirian Villalba, teniente político de Atahualpa, comentó que en la parroquia todas las instituciones trabajan en planes de prevención, de manera conjunta con los planteles educativos del circuito 10 del Ministerio de Educación.

Santiago Lozada, presidente de la Junta Parroquial de Atahualpa, resaltó la labor mancomunada de las entidades y anunció que estas ferias se harán más seguido, por lo menos una cada dos meses, dijo.

Aquí se pondrá énfasis en las actividades que los antepasados practicaban. Esto para que no se pierdan las raíces y las tradiciones de las comunidades y para que los niños y jóvenes no caigan en vicios.

Los juegos tradicionales cautivaron a niños y adultos, así como la presentación de los grupos de bailes, que con sus vestuarios y danzas expusieron parte del folclore de los pueblos andinos milenarios.

Con las coreografías dancísticas también se intenta atraer a niños y jóvenes de las parroquias Atahualpa y Augusto Nicolás Martínez, para que opten por ingresar a estos elencos y que así puedan difundir parte de la identidad ecuatoriana.

Uno de los grupos de danza que participaron en la feria fue Las Juanitas de Oro, que está conformado por adultos mayores de Atahualpa.

Isaías Gómez es el encargado de dirigir esta agrupación. Él dijo que la cultura ancestral de Ecuador es bastante extensa. Y una manera de exponer el folclore y la historia de cada comunidad es por medio de los vestuarios y bailes.

Juan Salazar llegó a la feria desde El Pisque. A él le pareció interesante que se busque la unión de padres e hijos con diferentes actividades, como los juegos de antaño. También le gustó observar los bailes típicos y apreciar los atuendos o trajes tradicionales que aún utilizan varios de los pueblos ancestrales de Ecuador. 

Difundir identidad

Representantes de entidades de la parroquia Atahualpa, en Ambato, buscan que los niños y jóvenes empleen el tiempo libre en actividades sanas y recreativas que hacían los antepasados, como danzar y jugar. (F)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

157753