Fenómeno de La Niña afecta a Bolivia y lanzan alertas » EntornoInteligente

Fenómeno de La Niña afecta a Bolivia y lanzan alertas

fenomeno_de_la_nina_afecta_a_bolivia_y_lanzan_alertas.jpg

Entornointeligente.com / El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo ayer que Bolivia atraviesa por un efecto climatológico producto de la presencia del fenómeno de La Niña en el continente americano.

“Estamos en estado de alerta en La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz y el sur del país, estamos hablando de la macroregión del Chaco”, dijo la autoridad

Señaló que parece paradójico porque mientras algunas regiones sufren por inundaciones, granizadas y heladas, existen otras que están amenazadas por la sequía.

“Las condiciones climatológicas están siendo afectadas producto del calentamiento global y producto de la presencia de La Niña en el continente americano. Nos presenta un panorama complejo en el país”, añadió.

Ante esta situación, Calvimontes señaló que se están lanzando las alertas correspondientes a cada departamento y municipio para tomar las previsiones que ameriten.

El día viernes cayó una granizada en dos departamentos: Cochabamba y Chuquisaca. En el primero, ha afectado al municipio de Omereque, a la comunidad de Laguna Grande y al territorio indígena de Raqaypampa, entre ambos, se tiene aproximadamente 2 mil hectáreas afectadas de cultivos y 1.900 familias damnificadas.

El Viceministro señala que se envió una comisión a la cabeza del diputado Héctor Arce, Gobernación y Defensa Civil para hacer una evaluación de los daños causados, “fundamentalmente, la destrucción de los tejados de las viviendas que también han sido afectadas, para que desde el miércoles hagamos llegar ayuda”.

Por otra parte, dijo que el sábado se presentó un desborde de ríos en Ivirgarzama y Puerto Villarroel, también Cochabamba. En ambos se ha logrado rescatar 30 familias (20 en Ivirgarzama y 10 en Puerto Villarroel), y vehículos que han sido atrapados.

El titular de Defensa Civil mencionó que la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana enviarán dos equipos de rescate para colaborar en la ubicación y evacuación de familias perjudicadas.

Además, se hará un sobrevuelo con helicóptero para encontrar a más familias que precisen auxilio y así permitir su traslado a zonas altas.

Cifras

Calvimontes informó que, en lo que va del año, 11 municipios han sido afectados, 22 se han declarado en desastre y ocho en emergencia. Se tiene el registro de 80.531 familias, de las cuales 56.278 son afectadas y 24.253 familias damnificadas.

A esto se suma la afectación de 328.736 hectáreas de cultivos.

Calvimontes explicó también que tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cuentan con presupuesto para atender a las familias afectadas por fenómenos climatológicos.

Dijo que en total se tiene más de 110 millones de bolivianos de presupuesto, de los cuales Defensa Civil cuenta con más de 56 millones de bolivianos.

 

ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA

El Gobierno nacional entregó cerca de 350 toneladas de vituallas para 20.124 familias afectadas por desastres naturales en el territorio nacional, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“En total, hasta el día de hoy, el Viceministerio de Defensa Civil ha atendido a 20.124 familias y se ha entregado aproximadamente 350 toneladas de ayuda humanitaria”, detalló

Los municipios con familias beneficiadas están en los departamentos de Oruro, Potosí, Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. La inversión efectuada es de Bs 1,5 millones, complementó.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation