Feminismo bastardo": desde el concepto, pasando por el arte, hasta la pandemia » EntornoInteligente

Feminismo bastardo”: desde el concepto, pasando por el arte, hasta la pandemia

feminismo_bastardo_desde_el_concepto_2C_pasando_por_el_arte_2C_hasta_la_pandemia.jpg

Entornointeligente.com / El libro Feminismo bastardo , de María Galindo, tuvo ayer una presentación muy tradicional al propio estilo de La Troje, pues fue exactamente allí donde la autora junto a la organización de mujeres autoconvocadas en Cochabamba y el público presente ch’allaron y q’oaron la obra recientemente publicada.

El centro cultural recibió a la activista con música autóctona y una escenario que lucía una gran vulva hecha con flores y otros adornos. Las activistas Wara Castellón y Alejandra Escobary comentaron el libro, mientras que Paola Valdiviezo dio lectura al prólogo de Paul B. Preciado. Galindo subió al escenario acompañada de la artesanía que es la imagen de portada del libro, indicando que ésta refleja una imagen precolonial de los cuerpos de las mujeres de esta región andina. “Es una imagen hermosa, muy erótica, muy sexual y esta capacidad de representarnos cómo somos… la hemos perdido con el colonialismo y con el patriarcado”. 

La cofundadora de Mujeres Creando visitó las instalaciones de Los Tiempos , tras estar en Sucre, para conversar acerca de su libro, el cual fue editado por las escritoras Giovanna Rivero y Magela Baudoin, especialmente para su publicación en México y Estados Unidos.

¿Por qué Feminismo bastardo? La autora señaló que el título de la obra es porque “Bolivia se ha movido entre dos polos o la idea de un mestizaje como blanqueamiento y negación de la raíz india o el originarismo muchas veces fundamentalista y la negación de todo el proceso colonial”. Para

Galindo, eso ha determinado una sociedad “tremadamente acomplejada, colonizada, llena de racismos, de prejuicios y sobre todo de complejos de nosotros con nosotros mismos”. 

“Cuando yo planteo el ‘bastardismo’, estoy intentando una salida a ambos lugares y estoy planteando que nuestro origen es la violencia y la violación, y que como producto de una violación nos toca trabajar el trauma histórico y la subjetividad destruida”, añadió.

En Feminismo bastardo , los lectores encontrarán cinco pilares fundamentales: 

El primer pilar es —según su autora— la reflexión sobre los feminismos, la diversidad de posturas que hay en los feminismos y la necesidad de preservar ese pluralismo. 

El segundo es el pilar dedicado a la mariconería (dicho con mucho cariño por Galindo), que es una población importante para la autora “porque es una población protagonista de una nueva reflexión sobre el cuerpo y la sexualidad”.

El tercer pilar es el de “reconceptualizaciones pequeñas que nos hacen falta”. La revolución feminista es una revolución que ofrece una nueva comprensión del todo, una redefinición de la familia, de la democracia, de lo que es y no es feo, o entender cómo es el machismo entre las mujeres. 

El cuarto pilar habla sobre el arte, porque, desde Mujeres Creando, Galindo hace una reflexión profunda sobre el papel del arte en la lucha social.

El ultimo capítulo está dedicado a la pandemia, “porque en Bolivia nos hemos limitado a pensar la pandemia como una especie de enfermedad que se cura con vacunas y hospitales, y no la pandemia como la apertura de un nuevo ciclo histórico para la humanidad, y como un proceso que está demostrando la crisis del capitalismo, la crisis de un modelo de consumo y de vida, la crisis de un capitalismo extractivista ecocida que además es suicida”. 

¿Cuál es el concepto de feminismo que maneja María Galindo? “El concepto básico que yo manejo es el feminismo como una fuerza de transformación de la sociedad y no como una fuerza de lucha por derechos para las mujeres”, manifestó, argumentando que la estructura social planteada “nos hace creer que si las mujeres adquieren derechos, la estructura ya estaría bien y eso no es así”. 

“Yo entiendo el feminismo como una fuerza de transformación de la sociedad y la transformación de la sociedad como la despatriarcalización”. 

Respecto de lo que es y no es feminismo y quién es o no es feminista, Galindo incluye en su libro el “feminismo intuitivo”, “que es una forma de feminismo de mujeres que no se llaman feministas, pero que en los hechos están rompiendo un montón de cánones todos los días y están revelándose a su manera sin llamarse feministas”.

La autora 

María Galindo nació en La Paz, el año 1964. De profesión psicóloga y presentadora de televisión y radio. Activista y escritora. Es cofundadora de Mujeres Creando, a través de la cual ha fortalecido las reivindicaciones de los derechos de todas las mujeres. Es autora de los libros: Ninguna mujer nace para puta, Espejito mágico, No se puede descolonizar sin despatriarcalizar y de las películas 13 años de rebelión, Amazonas , entre otras.  

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation