Feminicidios se redujeron un 43 % en el primer trimestre - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La violencia contra las mujeres que termina con el desenlace trágico de su muerte se redujo en los tres primeros meses de este año, si se comparan las cifras con el mismo periodo del 2018. Según datos de la Fiscalía General de la Nación, entre enero y marzo fueron asesinadas 48 mujeres, mientras que el año pasado fueron 84.

Esto significa que mientras durante el primer trimestre del año pasado hubo casi un feminicidio al día, en los tres primeros meses de este año ocurrió uno cada dos días.

Dentro de esta reducción hay varios hechos llamativos. En primer lugar, que las dos ciudades con más crímenes de este tipo en el primer trimestre del 2018, Medellín y Cali, reportaron una disminución de la mitad o más casos.

Así, mientras en la capital de Antioquia ocurrieron 11 crímenes entre enero y marzo del año pasado, en el primer trimestre de este año hubo cinco.

Valle del Cauca, con más casos de feminicidios en enero A prisión, presuntos responsables de feminicidios en Antioquia Ausencia en velorio delató a 2 detenidos por crimen de Lady Morales Cada día, 9 mujeres y niñas sufren la violencia en el Valle Una situación parecida ocurrió en la capital del Valle, donde se pasó de 10 feminicidios, entre enero y marzo del 2018, a 6 asesinatos en el primer trimestre de este año.

Según la Fiscalía, en estas dos capitales, al menos el 80 por ciento de los casos se esclarecieron.

Bogotá también se destaca por la reducción de estos crímenes. Entre enero y marzo pasado tuvo un caso, mientras que en el mismo lapso del 2018 había tenido cinco.

Por departamentos hubo una reducción significativa de feminicidios en Cundinamarca, que pasó de ocho crímenes en el primer trimestre del 2018 a uno en el mismo lapso de este año.

De cero a más Pero de otro lado hubo departamentos que pasaron de no tener, por su condición de mujeres, asesinatos en el primer trimestre del 2018 a tener crímenes en los tres primeros meses de este año. Es el caso de Magdalena y Boyacá.

En el primer departamento se registraron cuatro casos en el primer trimestre de este año, con la mitad de ellos esclarecidos, y en Boyacá, dos.

Y en medio de este panorama vale la pena destacar que en Arauca, San Andrés y Vichada no se presentó ni uno solo feminicidio en los tres primeros meses de este año.

Tras resaltar que ya se conocen las causas y los responsables del 85,42 por ciento de los crímenes ocurridos entre enero y marzo pasados, la Fiscalía anota que “la efectividad de investigadores y fiscales en la implementación de los protocolos para atender estos hechos y avanzar en las indagaciones ha permitido que en 20 de las 35 seccionales se hayan esclarecido la totalidad de los feminicidios ocurridos”.

Recuerda además que una mujer debe poner la alerta en rojo cuando un hombre la encierre o la aísle, cuando la amenace con objetos o armas, cuando la amenace de muerte, la obligue a tener relaciones sexuales o la golpee y agreda físicamente.

Ojo a las señales de alerta En un primer estadio, el victimario le indica a la mujer cómo vestir, la cela, la humilla y la ridiculiza. También controla las amistades.

Debe denunciar cuando el victimario maneja bienes, dinero y documentos, ‘acaricia’ agresivamente, ofende verbalmente, trata con desprecio o empuja.

El caso requiere atención urgente cuando el victimario aísla, amenaza de muerte, agrede física y/o sexualmente.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

186516