FEMA apuesta a una mejor respuesta ante emergencia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A dos años del azote del huracán María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el gobierno y los municipios están mejor preparados, aseguró Juan Muñoz, director de Asuntos Externos de esta agencia.

“Después de María, FEMA comenzó a trabajar más a fondo tanto con el gobierno estatal como con los municipios para asegurarnos de que en las próximas temporadas de huracanes Puerto Rico estuviera mejor preparado. De hecho, ahora mismo estaremos llevando a cabo un entrenamiento extenso en las próximas semanas con personal estatal y municipal para esos efectos”, afirmó Muñoz en entrevista con EL VOCERO .

Destacó que su agencia aumentó el almacenamiento de provisiones en la Isla para que —en caso de que ocurra un desastre— puedan ser distribuidas de inmediato y no tener que esperar por su arribo.

Precisó que tienen 5.7 millones de comidas preparadas, lo que representa 11 veces más de lo almacenado para el huracán María.

En cuanto a las críticas sobre el suministro en ocasiones de comida chatarra como ocurrió luego de María, y si las que tienen almacenadas son similares, respondió que su agencia es responsable por proveer alimentación nutricional que ayude a la ciudadanía a sobrevivir hasta que pueda valerse por sí misma.

El funcionario no precisó cuáles son los alimentos. “No puedo dar el dato específico. Solo puedo decir que tenemos 5.7 millones de comidas preparadas a ser distribuidas para después del desastre”, acotó. “Por lo general son alimentos preparados con ese propósito, que nos aseguran que puedan proveer la nutrición necesaria. Están preparados para responder en emergencias. Nosotros no podemos tener un almacén de comida que va a estar expirando cada seis meses. Por lo tanto, están preparados para que tengan una larga duración”, agregó.

Se duplica el inventario

Asimismo, destacó que FEMA cuenta con 307 generadores eléctricos. Durante el paso de María solo tenían 90.

Para aquel 20 de septiembre de 2017 se contaba con 800,000 litros de agua. Actualmente FEMA cuenta con cinco veces más litros del preciado líquido.

Indicó que FEMA ha provisto más de $40 millones para proyectos de mitigación, lo cual ayudaría a que la infraestructura no se vea tan afectada como hace dos años.

Al ser cuestionado sobre las áreas que el gobierno de Puerto Rico necesita mejorar, contestó que “nosotros tenemos una buena relación con el COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia), el gobierno de Puerto Rico y el Negociado para el Manejo de Emergencias. Estamos trabajando mano a mano para que todos estemos mejor preparadas para propósitos de desastres”.

Millones de dólares en ayuda

De otra parte, detalló que FEMA proveyó sobre $1,400 millones en asistencia individual y que Small Business Administration (SBA) otorgó más de $2,000 millones en préstamos a individuos y a pequeños negocios.

Aclaró que FEMA facilitó los llamados toldos azules, pero que su distribución estaba a cargo de los municipios y de las agencias del gobierno.

“Ellos distribuyeron los toldos. Nosotros no tenemos la responsabilidad sobre el que los toldos estén o no estén. Sobre que los toldos estén instalados todavía hay que dirigirse al Departamento de Vivienda u otras agencias gubernamentales que los proveyeron. No todas las personas que tienen toldos —y esto es importante que se sepa— solicitaron asistencia a FEMA”, manifestó.

Por otro lado, dijo desconocer los señalamientos que le ha hecho la Oficina del Inspector General (OIG) sobre deficiencias en los sistemas de información y tecnología, ante la gran cantidad de usuarios tras los huracanes Irma, María y Harvey.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation