Fedecafé prevé volver a producir 14 millones de sacos durante 2019 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Tras un año de altas y bajas para los caficultores, en el que se enfrentaron a un excedente mundial de 3,1 millones de sacos y a precios internacionales por debajo de US$1, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) espera que el próximo año sea más fácil y que se llegue nuevamente a la producción de 14 millones de sacos de 60 kilogramos, pues este año cerrarían en alrededor de 13,8 millones de sacos.

De acuerdo con el gerente general de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, en condiciones ideales el país tiene el potencial de producir hasta 14,5 millones de sacos y aunque el próximo año habrá fenómeno de El Niño, se prevé que será moderado, por lo que el estrés hídrico podría ser beneficioso para los cafetales.

“Lo que se está anunciando es un fenómeno de El Niño moderado desde enero hasta abril. Un periodo un poco más seco de lo normal, puede traer una cosecha cafetera mejor”, señaló.

Igualmente, el gremio espera que los precios mejoren, lo que iría de la mano con que la tasa de cambio se mantenga y Brasil no aumente su producción. Además, desde la Federación se han implementado una serie de mecanismos para mitigar la volatilidad de los precios como ventas de café con entrega a futuro, con entrega inmediata, con precio piso y en depósito.

En el marco del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, la FNC reportó que en el año cafetero que inició en octubre de 2017 y finalizó en septiembre de 2018, se produjeron 13,82 millones de sacos por un valor de $6,48 billones. Estos resultados fueron inferiores a los del año anterior, en el que se produjeron 14,63 millones de sacos por un valor de $8,06 billones.

Esta reducción de 19% estaría explicada por la caída del precio internacional y la disminución en 5,6% de la producción. El gremio destaca, sin embargo, que a pesar de la menor producción, las condiciones climáticas favorables beneficiaron la calidad del grano y se mantuvo el factor de rendimiento en trilla en 76,9, lo que significa que hubo una menor oferta de café de calidades inferiores. Por esto, ingresaron al mercado nacional productos de otros orígenes, lo que se evidenció en las importaciones que aumentaron 126%, de 308.000 sacos a 698.000 sacos. De estos, 48% provienen de Perú, 29% de Honduras y 10% de Ecuador.

LOS CONTRASTES Roberto Vélez Vallejo Gerente general de la FNC “La Federación sabe que tenemos un parque cafetero que, en condiciones ideales, puede producir 14,5 millones de sacos”.

Estas importaciones fueron principalmente para abastecer el consumo interno, que aumentó 3,2% en el último año, a 1,79 millones de sacos.

Vélez Vallejo también mencionó que el sector le hará unas peticiones al Gobierno con el fin de mejorar estos números en 2019. Por un lado, solicitará la construcción y el mejoramiento de las vías terciarias, pues las vías por las que se saca el café no están en buenas condiciones y limitan la productividad y los tiempos de logística.

Adicionalmente, pedirán apoyo diplomático para hablar de los precios con otros países productores. También pedirán que el Gobierno asuma el pasivo pensional de la Flota Mercante Grancolombiana, así como asumirá el pasivo pensional de Electricaribe.

Temas Guardar Remover Agregue a sus temas de interés Cerrar

Administre sus temas Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

TEMAS Federación Nacional de Cafeteros – Fedecafé – Café – Producción

LINK ORIGINAL: La República

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me