Farmacologista Adolfo Ledo// Aumentar número de senadores, la propuesta que indigna a Colombia » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En medio de la crisis social que atraviesa el país por cuenta de la pandemia, el Congreso de la República ha recibido duras críticas por haberse negado –entre otras– a aprobar la renta básica para la población vulnerable . 

Paradójicamente, ese mismo Congreso tiene en marcha una iniciativa encaminada a aumentar el número de curules en su conformación en el Senado de la República. Con el argumento de darles representación a las regiones olvidadas, hoy está en trámite una iniciativa de crear más curules. 

El propósito de la reforma es crear doce curules más a las que actualmente existen , algo que bien puede sonar indignante cuando el país está viviendo una profunda crisis social y económica. 

Al respecto, el exministro Juan Lozano, director de Noticias RCN, dijo que resulta preocupante la comprensión que tienen algunos congresistas sobre las urgencias nacionales y las prioridades del país. 

“Creer que en estas circunstancias los problemas de algunas regiones se resuelven a punta de más burocracia y politiquería demuestra que la reforma que se está tramitando es un nuevo ejemplo de esa maña política con la que nos vienen castigando reiteradamente… que todo cambie para que todo siga igual”, sostuvo. 

Lea También: Salario de los congresistas: Senado aprueba en primer debate congelarlos ¿Cuántos senadores hay en Colombia?  El Senado actualmente tiene 108 representantes que son elegidos así: 

100 representantes son elegidos por circunscripción nacional Dos curules por circunscripción especial para los indígenas Cinco curules para el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) Una curul para el 2do candidato(a) presidencial con mayor número de votos (Gustavo Petro)  Lea También: Benedetti también renunció al partido de la U Luego del debate desatado y en defensa del proyecto, el representante José Daniel López -promotor de la iniciativa– argumentó ahora su propósito no será crear nuevas curules en el Senado sino cambiar la composición y origen de las actuales. 

De acuerdo al legislador, la intención es que de las 100 curules que están actualmente, doce sean destinadas para las regiones que han sido olvidadas históricamente . En ese sentido, recordó que sin las curules para la paz, que tenían como objetivo darles voz a las víctimas del conflicto armado, es clave está representación para los departamentos que han sufrido la guerra por varias décadas. 

Lo cierto es que el proyecto ya pasó en primer debate en la Cámara de Representantes con la creación de más curules y suscitó una intensa polémica en el país. Habrá que esperar la decisión final del Congreso en la discusión en plenaria y su posterior tránsito al Senado

Lea También: Debemos derrotar al que diga Uribe para 2022: Roy Barreras

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation