Faltan detalles sobre exención de Carta Porte: IMCP

faltan_detalles_sobre_exencion_de_carta_porte_imcp.jpg
Entornointeligente.com /

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reveló que aún el Gobierno Federal no ha emitido una publicación en específico para atender detalles de la exención de Carta Porte .

«Se requiere la publicación de las reglas para saber cómo va a operar esa exención de la Carta Porte y a quiénes», dijo ante medios de comunicación Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente fiscal del IMCP.

Desde el IMCP consideraron que la presentación del Paquete contra la Inflación y la Carestía , en donde se informó de la exención de la Carta Porte, genera dudas pues aún no se sabe si sólo aplica para la Carta Porte o para el complemento de ingreso y traslado.

En tanto, Ávalos Martínez recordó que el complemento (de ingreso y traslado) de la Carta Porte tiene una prórroga hasta el 30 de septiembre para que los contribuyentes se  familiaricen y no sean acreedores a sanciones.

En este sentido, se han emitido 82.6 millones de facturas con complemento Carta Porte por parte de 65,163 contribuyentes (personas físicas y morales), al primer trimestre del 2022, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Al cierre del primer trimestre se emitieron 208,605 facturas con complemento Carta Porte en su versión 4.0 y 82.2 millones de facturas en la versión 3.3; hay que recordar que este último formato dejará de ser válido a partir de 30 de junio.

«Pensamos (en el IMCP) que aquellos que emiten la factura con complemento Carta Porte son los grandes contribuyentes», dijo Ávalos.

Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP, comentó que el complemento Carta Porte no existe para aquellos contribuyentes que no cuentan con la infraestructura necesaria.

El SAT ha revelado en múltiples ocasiones que el «hombre-camión» es el principal reto porque son los que no cuentan con la estructura administrativa para emitir el complemento de la Carta Porte. 

Sumado a lo anterior aún tienen pendiente la entrega de la app para facilitar la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet al hombre-camión. Aunque el fisco mencionó que pueden generarlo en el portal del SAT.

[email protected]

Archivado en:

SAT IMCP
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com