Faltan 4 mil ítems para maestros y cada vez optan más por la jubilación » EntornoInteligente

Faltan 4 mil ítems para maestros y cada vez optan más por la jubilación

faltan_4_mil_items_para_maestros_y_cada_vez_optan_mas_por_la_jubilacion.jpg

Entornointeligente.com / Son al menos 4 mil los ítems para educación que hacen falta en Cochabamba. Y sólo 2 mil para cubrir las necesidades de las escuelas de la zona sur del municipio, según dirigentes y  maestros. 

La dirigente del magisterio urbano, Norma Barrón, expresó que a ello se suma el crecimiento del número de estudiantes y la migración  de colegios particulares a públicos por la crisis a causa de la pandemia. 

Hay más de dos mil profesores que son contratados por los mismos padres de familia a través de cuotas, especialmente, en la zona sur. Sin embargo, Barrón informó que varios de los maestros dejaron de pasar clases, porque no recibieron el salario proveniente de los aportes.

Dijo que el pedido de ítems no es nuevo. “Esta solicitud no es reciente,  incluso les pedimos a los padres de la zona sur que nos unamos para exigir juntos esto, porque será por el bien de los niños y el derecho a una educación. Hay una y miles de razones para exigir los ítems”, explicó. 

Jubilación   

Cada vez más maestros solicitan su jubilación. A diario entre dos y tres profesores piden información para retirarse.

Según datos del magisterio, de 15 mil afiliados, el 40 por ciento, unos 6 mil, es adulto mayor  de 60 años. 

Barrón indicó que de este porcentaje más de 2 mil ya se jubilaron durante la pandemia.

“Aunque su jubilación es sólo el 20 por ciento del sueldo de cuando estaban activos, uno de los principales factores que los lleva a tomar esta decisión es la tecnología a la cual no pudieron adecuarse; pero también las pocas garantías de bioseguridad ya que es el sector más vulnerable”, indicó.

Barrón dijo que si en la actualidad todavía hay maestros de la tercera edad trabajando es porque a muchos no les alcanza el pago de la jubilación y prefieren seguir.

Clases

En las escuelas del centro y norte de la ciudad, la red de Cercado 1, la mayoría no inició clases semipresenciales. En tanto, en Cercado 2 unas 200 escuelas combinan lo virtual y presencial.

El representante de los padres de Familia, Jimmy Gonzales, expresó que no se logró consensuar entre las juntas de padres el equipamiento para las medidas de bioseguridad para 150 unidades educativas.

El director del Sedes, Freddy Medrano, dijo que lo oportuno es que el retorno a clases sea de manera escalonada, porque no se descarta una tercera ola de la pandemia.

Las recomendaciones serán las mismas que se dieron para el Cercado 2, cumplir con el  distanciamiento social, tener cámaras de desinfección, uso obligatorio de barbijos, suprimir el recreo y evitar los kioscos.

De momento, menos del 5 por ciento de estudiantes de 15 unidades educativas, de las 157 que hay en Cercado 1, retornaron a las aulas porque no cuentan con una buena conexión a  internet. Las clases son dos días por semana.

DATO

Faltan 2 mil profesores

Hay 2 mil maestros en la zona sur que son contratados por los mismos padres de familia con aportes.

 

MÁS DATOS

200 unidades del sur pasan clases semipresenciales  

200 establecimientos educativos de 210 que hay en Cercado 2 en el sur pasan clases semipresenciales desde marzo.

El representante de la Junta de Padres de Familia de Cercado 2, Edson Claure, calificó como positivo el retorno a las aulas, pero admitió que este tiempo los estudiantes están repasando y reforzando lo avanzado.

Algunos particulares vuelven en mayo

El Sedes tiene varias solicitudes de diferentes unidades educativas particulares para que haga una inspección a la instalación de sus respectivos sistemas de bioseguridad. La pasada semana visitó el Instituto Americano, esta semana estará en otros. Varios de ellos ya gestionan su retorno para mayo.

 

LAS CLASES EN AULA NO SON LA SOLUCIÓN Y LA VIRTUALIDAD REVELÓ FALLAS EN LA EDUCACIÓN 

REDACCION CENTRAL

La pedagoga Jacky Mejía asegura que la calidad de la educación está en los contenidos, en la forma que se brinda a los educandos y  que esto no depende de que el estudiante esté o no en el aula. 

“Si se retorna a clases no debería ser como lo que era antes, sino tomar todo lo bueno que trajo consigo la experiencia de la virtualidad. Ir a aplicar lo aprendido”, indicó. 

Mejía considera que la pandemia derribó la teoría de que el profesor era el cúmulo del saber; cuando la realidad se encontró con educandos que navegan en la web y se desenvuelven en las plataformas con naturalidad.    

“La pandemia creo que fue una oportunidad de crecimiento para la educación. Sin embargo, lo diferente es que nuestro sistema educativo no esté preparado y no es culpa de la pandemia, sino es un atraso cultural y pedagógico”, dijo.

Tecnología 

Respecto al ámbito tecnológico, el experto en redes sociales, Marcelo Durán, señaló que la coyuntura obligó a repensar el “cómo hacer clases interesantes”. 

Aseguró que varios profesores abrieron canales en YouTube, TikTok y en otras plataformas, cuyos contenidos, en algunos casos, fueron virales.

Sin embargo, Durán afirmó que el tema de fondo es: “Hacia a dónde estamos dirigiendo la educación?” y eso no se está resolviendo.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation