Falta de medicamentos en el único hospital público de San Andrés preocupa a las autoridades - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador / El gobernador del Archipiélago pidió apoyo de las Fuerzas Armadas para transportar los medicamentos. Los afectados son pacientes con diabetes, trastornos mentales y VIH, entre otros.

IPS Universitaria El hospital Amor de Patria, en San Andrés, atraviesa una escandalosa crisis. El 14 de marzo, el personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital que hoy lleva el nombre de Hospital Clarence Lynd Newball Memorial, salió a protestar afuera de las instalaciones del hospital porque los medicamentos e implementos necesarios para atender a la población no habían llegado.

Según contó Caracol Radio, “más del 50% del instrumental está sin esterilizar por falta de insumos, no había medicamentos como oxitocina y vitamina K, básicos para atender cesáreas, y los pacientes deben comprar los medicamentos en droguerías, a costos mucho más altos.

Después de esta protesta, la situación no parece mejorar. Esta Semana Santa, cuando la isla recibe recibe 26 vuelos diarios para ocupar el 90% de la ocupación hotelera, el desabastecimiento de insumos y medicamentos se vuelve aún más grave. En conversación con Caracol Radio, el gobernador de la isla, Ronald Houisini, dijo que ya había llegado sangre para hacer trasfusiones y atender posibles emergencias, sin embargo, “no han llegado la totalidad de los medicamentos ambulatorios”.

Housini pidió a la Fuerza Aérea su apoyo para el transporte de los insumos. Housini indicó que los empleados del hospital están preparando una “marcha pacífica” para el próximo martes 2 de abril.

La semana pasada, la gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Sata Catalina emitió un comunicado en el que prometía hacerle seguimiento a la IPS Universitaria de Antioquia y Salud Global Partner SAS, que son los operadores del centro médico, y buscar el poto del Ministerio de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud para encontrar una “solución integral”, pero no dio muchas respuestas al desabastecimiento de medicamentos. El 25 de marzo, la Nueva Eps realizó un convenio con Salus Global Partnes para que mensualmente se adquiera por mil millones de pesos las compras de estos insumos, según explicó El Espectador.

Lea también: Llevan medicamentos a San Andrés para superar la crisis de desabastecimiento

Sin embargo, en medio de Semana Santa, la denuncia de desabastecimiento de medicamentos se mantiene, y los pacientes con diabetes, trastornos mentales y VIH, entre otros, siguen en riesgo.

De acuerdo con Caracol Radio , en 2009, el hospital era administrado y operado por Caprecom y Misión Vital. Sin embargo, desde el primero de agosto de 2012, la IPS Universitaria de Antioquia se hizo cargo de la entidad. “En su momento, el ministerio de Salud reportó que fueron habilitados “servicios de cirugía por laparoscopia, máquinas de anestesia, intensificador de imágenes y ventiladores, entre otros, montaje que demandó inversiones superiores a los mil millones de pesos, adicionales a otros dos mil millones representados en capital de trabajo”, dice ese medio. El Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y la Gobernación de las islas ya advirtió a los operadores en un comunicado que debían abastecer al hospital o el contrato sería liquidado.

Caracol Radio consultó a la directora científica del hoy Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, Elisabeth Vera, quien sostuvo que ya están en su poder unas 200 cajas que contienen medicamentos especialmente para la hipertensión, el manejo del dolor, diabetes y otras con elementos para las intervenciones.

 

Falta de medicamentos en el único hospital público de San Andrés preocupa a las autoridades

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.