Falleció Fedora Alemán, la primera venezolana que conquistó el mundo con su canto lírico - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ciudad CCS / Fedora Alemán, la primera venezolana que conquistó el ámbito internacional con su canto lírico, pasa ahora a otro plano como la más ilustre maestra y artista de todos los tiempos.

Alemán falleció por causas naturales en su casa, en Caracas, este martes 6 de febrero, en horas del mediodía, a los 105 años de edad. Su velatorio se realiza este miércoles 7 de febrero, en el Cementerio del Este, en Caracas.

La cantante lírica caraqueña nació el 11 de octubre de 1912. Se casó con el violinista estadounidense Mario di Polo y tuvo dos hijos, el biólogo Reinaldo y el músico Frank. Es reconocida por ser directora de la escuela de música de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico, así como maestra honoraria de Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), título este último conferido en ocasión de su 105 cumpleaños.

En la capital realizó sus primeros estudios de piano y canto, con el maestro Andrés Delgado Pardo, y luego, con la profesora María Irazabal, en la Escuela de Música y Declamación de Caracas, hoy Escuela de Música José Ángel Lamas, ubicada en Carmelitas, en el centro de la ciudad. Prosiguió sus estudios en Estados Unidos con el maestro Fausto Cleva, del Metropolitan Opera de Nueva York, y grabó su primer disco con el sello RCA Víctor.

Debutó en el país en 1936 en el Teatro Municipal de Caracas y desde entonces conquistó los escenarios del mundo. De hecho, su carrera se vio consolidada tanto por sus múltiples presentaciones a todo lo largo del territorio venezolano como por sus giras internacionales. En 1951 efectúa una serie de presentaciones en países del Caribe como República Dominicana, Haití, Curazao y Trinidad.

Entre sus premios más destacados se encuentran el Certosa Festival de Italia (1971), Mujer del Año (1974), Premio Nacional de la Música (1977). De igual forma, recibió la Orden Andrés Bello (1992).

Hoy, una sala lleva su nombre en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, Caracas.

“Con una sonrisa en los labios falleció Fedora Alemán, en su casa, rodeada de su familia. Hasta el lunes estuvo contenta, como era ella: siempre sonriente, siempre atenta. Fue una mujer excepcional, amante de Caracas. Siempre la llevaba a pasear por las calles cerca de su casa. Desde su balcón veía la ciudad que tanto amaba”, expresó este martes su hijo, Frank di Polo, a través de las redes sociales.

AVN Falleció Fedora Alemán, la primera venezolana que conquistó el mundo con su canto lírico

Con Información de Ciudad CCS

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.