Fallece Luis Ospina, referente de la producción cinematográfica en Colombia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El cineasta Luis Ospina, uno de los máximos referentes del pico de producción del séptimo arte en Colombia y del periodo denominado “Caliwood”, falleció a los 70 años en Bogotá, informaron este viernes fuentes oficiales.

“El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Luis Ospina, uno de los grandes directores y guionistas de nuestro país. Sus personajes e historias marcaron un hito en varias generaciones de colombianos”, afirmó ese despacho en un comunicado.

La cartera afirmó que el país recordará por “siempre” el amor al cine que profesó Ospina, quien en la década de los años 70 impulsó el séptimo arte en Cali (suroeste) junto al “Grupo de Cali” que además integraron Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y Sandro Romero Rey.

Ospina es recordado por documentales como “Agarrando Pueblo” (1978), que codirigió con Mayolo, y el largometraje “Pura Sangre” , una película de terror que se estrenó en 1982 con la que ganó el premio de la crítica del Festival de Sitges en 1982.

De igual forma estrenó en 2015 el documental “Todo comenzó por el fin”, que estuvo basado en la vida y obra de Caicedo, de Mayolo y de su vida, así como en la influencia que tuvieron en el cine y las letras del país en las décadas de 1970 y 1980.

En esa película también contó lo que estaba viviendo en ese momento por un cáncer.

Ospina también recibió en 2017 el premio especial del VII Festival Márgenes, dedicado al cine independiente iberoamericano.

El colombiano, que nació en Cali en 1948, fue premiado en numerosos festivales internacionales como los de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Huesca, Cádiz, Lille, Caracas y Toulouse, y desde 2010 era director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali.

Estudió cine en la Universidad del Sur de California (USC) y en la Universidad de California (UCLA).

Fue además codirector del Cine Club de Cali y fundó la revista Ojo al Cine con el “Grupo de Cali”.

En 2007 publicó el libro “Palabras al viento, mis sobras completas” , donde recopiló sus escritos de cine.

Asimismo, publicó crónicas de cine en revistas como Kinetoscopio, Arcadia, El Pueblo, El Malpensante y Número.

EFE / MV

LINK ORIGINAL: Informe 21

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation