Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD preocupada por linchamientos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario Libre / SANTO DOMINGO. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mostró su preocupación por la práctica de algunos ciudadanos de hacer justicia por su cuenta a través los llamados linchamiento.

El decano de esa Facultad, Antonio Medina, consideró que es urgente que se adopten las medidas necesarias para impedir que “situaciones tan reprochables e incivilizadas, como los linchamientos, sigan ocurriendo en el país”.

El académico entiende que los linchamientos responden a “una acción colectiva producto de un crimen que conmociona de tal modo a la comunidad que reacciona de forma irracional y salvaje a la situación de desamparo e inseguridad frente al flagelo de la criminalidad”.

Medina planteó que hacer justicia al margen del orden legal establecido es tan condenable como los criminales que cometen los hechos que motivan esas reacciones sociales.

“Imponer la ley de la venganza es retrotraer a la sociedad épocas muy remotas que han sido superadas con la creación de mecanismos donde debe imperar el debido proceso frente a un ciudadano que haya cometido un acto delictivo”. Valoró hechos de esa naturaleza como “deleznables y como una expresión de la falta de credibilidad de la población en las instituciones que tienen la responsabilidad de perseguir, investigar y juzgar a las personas que violan las normas penales vigentes”.

E también candidato a Vicerrector de Extensión de la UASD expresó que se hace necesario atacar las causas que provocan que ciudadanos sean arrastrados a tomar justicia por sus propias manos, al margen de los mecanismos que las leyes ponen al servicio de las autoridades competentes.

Medina indica que imponer la ley de la venganza es retrotraer a la sociedad épocas muy remotas que han sido superadas con la creación de mecanismos donde debe imperar el debido proceso frente a un ciudadano que haya cometido un acto delictivo.

Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD preocupada por linchamientos

Con Información de Diario Libre

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.