FA inicia debate en la interna para conformar una transición «colectiva y representativa» EntornoInteligente

FA inicia debate en la interna para conformar una transición «colectiva y representativa»

fa_inicia_debate_en_la_interna_para_conformar_una_transicion_lcolectiva_y_representativar.jpg

Entornointeligente.com / En la interna del Frente Amplio suena fuerte que se instalará una comisión de transición integrada por referentes de todos los sectores y de las bases, que funcionará entre que Javier Miranda deje su cargo de presidente, en principio, el 1° de junio, tal como él había anunciado, y la realización de las elecciones presenciales para definir quiénes serán los que dirigirán a la coalición de izquierdas desde fines de octubre o principios de noviembre, y hasta al menos el 2025.

En ese marco, consultado al respecto por LA REPÚBLICA, el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, aseveró que «seguramente en la próxima semana habrá una reunión de los sectores del FA para definir el proceso de transición en la dirección ya que Miranda entregará el cargo el 1° de junio. Debido a esto se viene conversando que por esos tres o cuatro meses, entre junio y finales de octubre o principios de noviembre, cuando se lleven a cabo las elecciones del nuevo presidente de la fuerza política, instalar una dirección colectiva y representativa a la vez. En principio esa es la salida para la cual nos estaríamos inclinando la mayoría, pero eso se confirmará en el momento en que la propuesta se formalice».

Ante la consulta de si ya hay fechas para oficializar ese debate, el dirigente comunista sostuvo que «no creo que se pueda resolver esto para el plenario que tenemos este sábado. Ese proceso se iniciará la semana que viene, en principio, pero en política todo es tan cambiante, que pueden surgir situaciones en cualquier momento», remarcó.

«Las posibilidades también pasan por nombrar un presidente y secretario político interinos, pero las articulaciones están yendo hacia formar una comisión de seguimiento, de apoyo, algo que le dé continuidad en esta transición, pero que al mismo tiempo sea representativa de todos los sectores y de las bases».

Al preguntársele si el PCU ya tiene una postura orgánica con relación a esto, ya que desde hace varias semanas se sabe que Miranda va a dejar el cargo en poco más de un mes, Castillo enfatizó que «para los comunistas lo más importante es la unidad del FA. Cualquier figura que sea representativa del consenso o que cuente con el apoyo de la mayor amplitud del FA es la que vamos a respaldar. Nosotros no nos vamos a cortar solos. Nadie se va a desayunar ni el plenario ni en otro ámbito de alguna idea nuestra que se diferencie de las que se vienen construyendo. Hay que priorizar y reitero que para nosotros lo más importante es defender la unidad del FA, el funcionamiento orgánico de la estructura, y con ambas cosas contribuir para que la campaña de recolección de firmas por el referéndum llegue con éxito al objetivo».

«Está verde aún»

En tanto, el senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, indicó a LA REPÚBLICA, sobre el debate a la interna del FA, que «este tema de conformar una dirección de transición se viene conversando desde hace un tiempo, y hoy lo único que hay sobre la mesa es que se está empezando a dialogar, ya que Miranda anunció que el 1° de junio terminaba su ciclo».

Subrayó que «no hay ninguna definición de cómo va a darse este proceso» y reiteró que «es una conversación que se estará dando en las próximas semanas, analizando las diferentes alternativas».

Agregó, ante la pregunta de si hay fecha para empezar a tratar este tema, que «no hay fecha, y seguramente se estará dando ese diálogo en la comisión de acompañamiento y transición que tiene el FA. El tema está «verde» aún».

Construyendo un proceso

Recordemos que en entrevista con LA REPÚBLICA -que fue publicada en la edición del pasado lunes-, el expresidente de la República y líder del MPP José Mujica, dijo acerca de la futura etapa de transición y de la dirección del FA, que «se necesitaría ya alguna decisión de cambio en la dirección del Frente».

Por su parte, el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía había señalado a LA REPÚBLICA que «en lo personal no creo en los cambios de cúpulas. Hay que ir a un proceso ordenado» y acotó que «si la pandemia no permitiera elecciones a corto plazo, tendríamos que buscar un camino que involucrara a los actores frenteamplistas de la forma más plural posible, pero entiendo que hay tiempo para evaluar esto».

Terminó asegurando que «en tiempos difíciles que estamos viviendo en el FA, tendrá que haber un esfuerzo colectivo y de dirección, pero también conducir los procesos que lleven a la necesaria actualización de sus autoridades mediante un proceso amplio y participativo».

Ya el senador de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta manifestó a LA REPÚBLICA que «el FA está viviendo una ‘transición’, en la que se está comenzando a construir el proceso de nuevos liderazgos».

El parlamentario remarcó que «vamos a período de transición necesariamente antes de poder hacer la elección. Una chance es lograr construir una dirección colectiva, de peso, con respaldo interno de su sector, de los demás, y de las bases, si es posible con una dedicación exclusiva del FA, entre junio y octubre o noviembre. Esa transición puede ser que tenga que encabezar una campaña para el referéndum si es que se logran las firmas».

Por la continuidad de Miranda

Por su parte, Pablo Ferreri afirmó a LA REPÚBLICA que «por un tema de institucionalidad del Frente Amplio, seria bueno que Miranda continuara hasta que se renovaran las autoridades, por vía de una elección, creo que ese sería el mejor mecanismo, pero habrá que ver en función de lo que el propio Miranda quiera hacer».

0 0 Compartir
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation