Exsenadores dicen que renuncias en 2019 buscaban generar caos » EntornoInteligente

Exsenadores dicen que renuncias en 2019 buscaban generar caos

Entornointeligente.com / Exasambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalan que durante la crisis de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales, se buscaba generar una inestabilidad profunda en el país y que para el efecto les llamaron, para que presenten de forma masiva la dimisión a sus curules. La encargada de promover esta situación fue la expresidenta y senadora del partido azul Adriana Salvatierra, a través de su encargado de comunicación en el Senado.

A 17 meses de los sucesos acaecidos en noviembre de 2019, el vacío de poder que vivió el país en ese momento, surgen revelaciones de exasambleístas del MAS sobre los hechos y las presiones que recibieron por parte de sectores de su partido para que se produzca una renuncia masiva en el Legislativo, después de la dimisión de Evo Morales.

Eva Copa, una de las principales artífices —con su colega Omar Aguilar— en lograr la pacificación, señaló que, ante los conflictos de 2019, llamaron a los senadores oficialistas para que dejen sus cargos.

“Todos saben el conflicto social que vivíamos en esos momentos en el país y teníamos que llegar a pacificar. Todos amenazaban con cerrar la Asamblea. Si nosotros más hubiésemos renunciado, qué hubiera pasado, hubiera seguido el desborde y el caos social”, señaló Copa.

“Nosotros no nos hemos escapado, siempre hemos dicho la verdad. Han llamado para que renuncien, pero nosotros por qué vamos a renunciar, nosotros no hemos hecho nada. Dice que ha llamado la señora Salvatierra”, contó la ahora alcaldesa electa de El Alto.

El exsenador Aguilar, en entrevista con ANF, señaló que la instrucción de renuncia masiva tenía como objetivo generar un “desastre” y vacío de poder. Y que esto fue promovido por la exsenadora Salvatierra y “la línea de arriba”.

Según el exsenador, la negativa a dimitir fue porque la Asamblea Legislativa Plurinacional se constituiría en ese contexto político complicado en la instancia que devolvería “la democracia y el poder al Gobierno del MAS”.

El instructivo se produjo después de la renuncia a la presidencia de Evo Morales y su salida del país, y también la del vicepresidente Álvaro García Linera, de Salvatierra y Víctor Borda a la presidencia de Diputados, al igual que el primer vicepresidente Rubén Medinacelli (MAS).

En tanto, el exsenador Giovani Alfonsín señala que, después de la renuncia del entonces presidente Morales, muy temprano en los grupos de WhatsApp de las bancadas del MAS, recibieron el mensaje de que todos debían renunciar a sus curules.

“Yo creo que el cálculo que ellos tenían era levantar tras la renuncia del presidente Evo Morales a los movimientos sociales, generar el vacío de poder, como sucedió en Venezuela, para que retorne Evo Morales, como retornó Hugo Chávez, aclamado por las bases”, indicó el exsenador Alfonsín a la agencia ANF.

Aguilar ya veía radicales del MAS

En diciembre de 2019, el entonces senador chuquisaqueño Omar Aguilar advirtió que legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tienen “posiciones radicales” perjudicarán a la campaña del partido de cara a las elecciones generales convocada para 2020, porque “el pueblo nunca ha estado de acuerdo con los extremismos”.

En criterio del exsenador del MAS, las legisladoras Adriana Salvatierra, Sonia Brito y otros con sus acciones radicales restan al partido liderado por Evo Morales, por lo que exhortó a cambiar actitudes y sumarse a la “nueva corriente de la pacificación y el fortalecimiento a la democracia”.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation