Exsecretario de Defensa mexicano acusado de narcotráfico » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

No es el primero del gabinete de Peña Nieto en ser detenido. El exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue extraditado desde España por ser acusado de recibir sobornos de Odebrecht. La exsecretaria de Desarrollo, Rosario Robles, fue detenida el año pasado por corrupción

Salvador Cienfuegos Zepeda fue el secretario de Defensa del expresidente Enrique Peña Nieto, desde 2015 hasta 2018. Por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA lo detuvo en la noche del jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, cuando aterrizaba con su familia.

El actual canciller mexicano, Marcelo Ebrad, fue quien comunicó en su cuenta de Twitter la detención del exsecretario y escribió: «He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido».

 

La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto.

Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 16, 2020

En horas de la mañana,comunicó que la audiencia será en Nueva York a las 14:30 horas y que se le adjudican cinco cargos de narcotráfico. La agencia AP informó que los cargos son, además, por lavado de dinero. Se trata del mismo juzgado que mantiene el juicio de quien fuera secretario de Seguridad entre 2006 y 2012, Genero García Luna, arrestado por nexos con el narcotráfico; también es el que condenó a cadena perpetua a Joaquín «el Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de «lamentable» el arresto y consideró que es una «muestra inequívoca de la descomposición del régimen» que había antes de su Gobierno.

Aclaró que no hay «ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico», pero que hacía 15 días había sido informado de una posible investigación en EE.UU sobre este.

Cienfuegos, de 72 años, se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional , inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea, así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

No es el primero del gabinete de Peña Nieto en ser detenido. El exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue extraditado desde España por ser acusado de recibir sobornos de Odebrecht. La exsecretaria de Desarrollo, Rosario Robles, fue detenida el año pasado por corrupción.

 

Desde Los Angeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta : la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan.

Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 16, 2020

0 0 Compartir

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation