Expresan voluntad de iniciar proceso de paz en cárceles de Ecuador

expresan_voluntad_de_iniciar_proceso_de_paz_en_carceles_de_ecuador.jpg
Entornointeligente.com /

El comité leyó el manifiesto suscrito por los líderes de las organizaciones involucradas en la crisis penitenciaria.

La Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación divulgó este martes una declaratoria emitida por grupos de delincuencia organizada del Ecuador, los cuales expresaron su voluntad para iniciar un proceso de pacificación en las cárceles del país.   

LEA TAMBIÉN: 

Educadores ecuatorianos extreman huelga de hambre

El comité leyó el manifiesto suscrito por los líderes de las organizaciones involucradas en la crisis penitenciaria, entre ellas Los Lobos, Latin Kings, Los Tiguerones y Chonekillers. Por su parte, el director de la Comisión de Diálogo Penitenciario de Ecuador, Alfredo Narváez, expresó que «se ha concretado un acuerdo de voluntades por parte de las organizaciones que están en diferentes centros de detención para iniciar un proceso de pacificación entre ellos».

El director del Servicio Nacional de Atención a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, precisó que  este hecho es un hito importante; y «que es un suceso de relevancia que además de traer paz intramuros, es una acción que traerá tranquilidad y paz a la población».

#BOLETÍN | Comisión hace público acuerdo de paz entre grupos de delincuencia organizada. #JuntosCambiamoSNAI #JuntosCumplimos

Más detalles ⬇️ pic.twitter.com/0yAy0BDUou

— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) May 17, 2022 La SNAI refirió que el Gobierno nacional priorizará la búsqueda de la paz, y se ocupará de acelerar la profesionalización de los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

De igual manera, la plataforma nacional indicó que otra de las apuestas es un modelo de generación y prestación de servicios penitenciarios, así como la reducción de población penitenciaria, aunque medios locales refieren sobre la falta de gestión y política gubernamental integral.

Los enfrentamientos al interior de penitenciarías y cárceles de todo el país han ocasionado el deceso de más de 300 privados de la libertad, y en lo que va del 2022, unos 64 internos fallecieron por motines en El Turi (Cuenca) y Bellavista (Santo Domingo).

LINK ORIGINAL: Telesur

Entornointeligente.com