Expertos ven oportunidad para agricultura familiar - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En esta cuarentena, los mercados continuaron abasteciendo de alimentos a la población, gran parte de ellos generados gracias a la agricultura familiar campesina indígena. Expertos afirman que es el momento adecuado para impulsar y expandir este sector.

“Existe un reconocimiento internacional propicio para trabajar por su reconocimiento político en cada país de Latinoamérica”, dijo Álvaro Acevedo, de la Universidad Nacional de Colombia, en el conversatorio virtual impulsado por Cipca.

El experto, miembro del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) en Colombia, afirmó que dada la importancia de este sector en la garantía de los alimentos, se deben generar políticas diferenciales para “fortalecer su racionalidad ecológica y económica, así como su identidad y autonomía”.   

Desde hace unas semanas se generó un debate en el marco del decreto 4232 que aprobó el Gobierno para la evaluación del uso de semillas transgénicas en Bolivia. Ante tal decisión múltiples sectores cuestionaron que esta determinación vaya encaminada a potenciar solamente el sector de la agroindustria, dejando de lado a la agricultura familiar campesina.

Para Fernanda Wanderley, directora del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC UCB), es necesario que se supere la invisibilidad de la agricultura familiar y de pequeña escala en el desarrollo del país, porque se ha subestimado en este tiempo su aporte en la seguridad y soberanía alimentaria.

Un estudio reciente establece que este sector se caracteriza por una mayor proporción de mano de obra familiar, presenta mayor diversificación de cultivos, se destina para el autoconsumo y para el mercado interno, y se utilizan semillas propias.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation