Expertos urgen construir un Puerto Rico más fuerte - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A dos años del azote del poderoso y destructivo huracán María, no solo se recuerda lo que pasó aquel 20 de septiembre de 2017, sino que se habla sobre las acciones que puede tomar el gobierno para encaminar con éxito el proceso de reconstrucción.

Para el investigador docente y catedrático de Sociología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Emilio Pantojas García, la clave está en descontinuar las prácticas corruptas y en construir una infraestructura más resistente que soporte huracanes más fuertes.

“Que descontinúen las prácticas corruptas, que son el impedimento mayor para que fluyan los fondos de reconstrucción y que se busque gente con peritaje en las áreas de manejo de emergencias y no cuadros políticos de los partidos. Eso es todo”, expresó Pantojas a EL VOCERO .

Pero la reconstrucción efectiva no solo se limita a erradicar la corrupción y mantener una mejor infraestructura, sino que debe atender de cerca las necesidades que presenten las comunidades en el País.

Mientras, la socióloga Linda Colón, experta en temas de pobreza y desigualdad social, dijo que el gobierno debe revisar todas las comunidades que están en áreas de peligro de inundaciones y derrumbes.

“Están mayormente bajo condiciones de pobreza y (el gobierno) tendría que buscar unos espacios geográficos donde se puedan restablecer esas comunidades libres de estos peligros. Eso supondría también que hubiera un compromiso del gobierno con el movimiento de esas comunidades a sectores que hoy día se encuentran deshabitados, como pueden ser los cascos urbanos”, mencionó.

Revisión a los títulos de propiedad

Colón destacó que se debe resolver el problema de la titularidad de los terrenos de miles de familias que se encuentran en lugares de peligro. En ese aspecto, mencionó que se debe hacer uso de todas esas viviendas que se encuentran deshabitadas y que pueden ser repobladas por familias.

“También es absolutamente necesario que cada municipio cuente con una cantidad de refugios para la población que estadísticamente se sabe que está vulnerable, que está en áreas de peligro de quedar aisladas. Esos refugios deben contar con todos los servicios necesarios de agua, luz, baños, duchas y comedores”, mencionó.

Pero, en términos generales, ¿cómo ha visto la reconstrucción de Puerto Rico?, se le preguntó.

“Fatal. Terrible. Si hay algo que es evidente es que el gobierno ha hecho caso omiso de todas las recomendaciones que se le han dado. Aquí hay los suficientes expertos (en distintas áreas) que han hecho planes y recomendaciones por distintas organizaciones y el gobierno no les ha hecho caso”, respondió.

De hecho, la Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente publicó en 2018 un informe denominado “Reimagina Puerto Puerto Rico”, el cual contiene 97 acciones concretas y recomendaciones diseñadas para ser implementadas por líderes del sector público, privado y organizaciones sin fines de lucro.

El documento establece, por ejemplo, desarrollar modelos viables para establecer la tenencia y titularidad de las tierras y propiedades comunitarias, construir sistemas de energía auxiliar de reserva, invertir en mejoras de infraestructura, actualizar el catastro digital y desplegar una infraestructura de telecomunicaciones más resiliente utilizando los siete sistemas de conductos subterráneos.

Frustrado el alcalde de Yabucoa

Por su parte, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa, pueblo que enfrentó el primer azote de María a su entrada a la Isla, comentó que tiene una frustración enorme. “Estamos igual. El gobierno habla de que tiene un nuevo plan de emergencia para enfrentar la temporada de huracanes, pero creo que ninguno estamos preparados”, agregó.

“Tenemos mayor experiencia, pero la infraestructura eléctrica, de agua potable y vivienda siguen estando frágiles y eso es sumamente preocupante. Aquí ha habido un discrimen con el país completo. Sería interesante saber si un huracán como María hubiese azotado a Estados Unidos, a cualquier estado, si estarían ellos como nosotros estamos hoy día”, mencionó.

Para una emergencia futura, Surillo Ruiz recomendó al gobierno que tome en consideración más a los municipios, quienes son los primeros en brindar ayuda a la ciudadanía luego de un desastre natural.

Ciudadanos opinan

EL VOCERO visitó la Placita de Santurce para conocer la opinión de la ciudadanía sobre este tema. Allí la abogada María Sánchez mencionó que le parece importante que se desarrollen centros comunitarios resilientes para mejorar los servicios en las comunidades.

Mientras, el maestro retirado Gustavo Ocasio planteó la necesidad de que se mejore el programa de seguridad de las represas y embalses.

“Una de las cosas que más me impactó cuando el huracán fue la situación que se vivió con la represa Guajataca y eso hay que trabajarlo para que no vuelva a suceder. Necesitamos verificar la seguridad tanto de las represas como de los embalses. Esa sería mi recomendación”, abundó.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation