Experto afirma que Bolivia liderará este año crecimiento de PIB en Sudamérica - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Paz.- Bolivia se mantiene como el país con mayor crecimiento económico de Sudamérica y cerrará 2019 con la mayor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Hoy tenemos una economía que está creciendo más que el resto de América Latina con precios bajos”, afirmó Arce durante un acto en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz (este).

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, Bolivia cerró 2018 como líder de crecimiento económico en la región por quinto año consecutivo, con un aumento de 4,22%, gracias a las inversiones públicas, demanda interna y exportaciones.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó el 31 de julio, en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, que el PIB de Bolivia crecerá este año 4%, con lo cual se colocaría como la economía con mayor expansión en Sudamérica.

En junio pasado, el Banco Mundial ratificó en sus previsiones económicas que Bolivia crecerá este año 4%, cifra que también coincide con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía establecieron en el programa fiscal financiero de 2019 que la inversión pública de US$5.323 millones, programada para esta gestión, y la demanda interna, continuarán siendo “el motor” del crecimiento económico de Bolivia proyectado en 4,5%.

Arce recordó que Bolivia enfrentó diversos escenarios adversos como la crisis financiera internacional, la disminución de precios de los minerales en 2011 y el desplome de los precios del petróleo en 2008, 2014 y 2018.

Agregó que mientras los países afectados por la crisis internacional aplicaron políticas como el recorte de presupuesto, aumento de impuestos y reducción de la inversión pública, Bolivia aplicó políticas anticíclicas y fomentó la demanda interna para generar mejores condiciones de crecimiento económico. 

LINK ORIGINAL: America Economia

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation