Exigen al Colegio de Agrónomos retractarse sobre su aval a agroquímico vetado en el mundo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / San José, 15 may (Elpaís.cr).-  Un grupo de profesionales en ciencias agronómicas, forestales y ambientales, así como representantes de la sociedad civil, se pronunciaron en contra del colegio profesional exigiéndole retractarse del acuerdo de Junta Directiva, con relación al agroquímico glifosato y su uso en el país.

El pronunciamiento fue divulgado en el Día del Agricultor Costarricense, y con motivo de un documento dado a conocer la semana anterior por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.

El Colegio sacó un pronunciamiento el 10 de mayo en la red social Facebook que desencadenó la polémica; los seguidores de su página expresaron su malestar ante acciones de la Junta Directica que no les representan, tras lo cual se organizaron exigiendo reconsiderar su aval al uso del polémico agroquímico.

El Grupo que se hace llamar Colectivo Anti-glifosato, emitió un pronunciamiento donde respaldan su oposición en nueve argumentos que exponen evidencia científica internacional, así como su posición gremial. Señalan, además, que lejos de proteger la producción del agricultor, este herbicida tiene consecuencias para la salud de quien lo manipula.

Los profesionales recordaron que en el mundo  se está llegando a un acuerdo para reducir y eliminar el uso del herbicida conocido como glifosato debido a su clasificación cancerígena y los estudios validados a nivel internacional sobre sus efectos en la salud humana y ambiental; algo que fue constatado por el Tribunal Superior de San Francisco, Estados Unidos, en relación con el caso del jardinero Dewayne Johnson, fallando a su favor, de manera que la empresa distribuidora deberá pagarle US$39 millones en compensación y US$250 millones en daños.

Johnson utilizó como parte de su trabajo un producto cuyo ingrediente principal es el glifosato, considerado como carcinógeno. A este caso se suma el recién conocido el 14 de mayo en que se realizó una nueva condena a esta misma empresa, producto de la demanda de una pareja que desarrolló una enfermedad tras el uso continuo y prolongado del agroquímico.

Dicho Colectivo alega que el consumidor tampoco recibirá un producto idóneo, en el tanto se menciona en diversas investigaciones sobre efectos a largo plazo, ya que, los consumidores acumularan el glifosato durante el tiempo que consuman el producto. Se conoce que la mayor parte de los productos agrícolas del país son fumigados con glifosato al menos 8 veces al año.

Pero la afectación país no queda ahí, pues a nivel internacional se está limitando el ingreso de productos que no han sido tratados de forma ambientalmente responsable en las fincas, y el gobierno ha sido claro en proyectar la imagen verde, por lo cual se considera que este tipo de pronunciamientos afectan el comercio exterior, al consumidor nacional y la imagen país.

Entre las acciones efectuadas por el colectivo se encuentra la recolección de firmas para oponerse al pronunciamiento y alegan que acogiéndonos al principio precautorio ambiental, donde no se debe esperar hasta tener evidencia de una relación causa — efecto entre una determinada actividad y daño ambiental para actuar, así como lo establecido en el artículo 50 de la Constitución Política, donde se estipula que todos los costarricenses tenemos derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; se considera completamente inoportuno el pronunciamiento.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

183316