Exhorta a colegios a definir compromisos con el planeta en el Día de la Educación Ambiental - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Ministerio de Educación (MINEDU) recordó hoy a los colegios la importancia de establecer este año sus compromisos ambientales como parte de su plan de acción pedagógica en aras de formar ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el Perú es uno de los países del mundo más vulnerables frente al Cambio Climático.

En el Día de la Educación Ambiental, recalcó que este enfoque formativo es vital para la conservación del planeta a favor de las futuras generaciones, tomando en cuenta aspectos básicos como el uso racional del agua, la energía, los residuos sólidos y el cuidado de los bosques y áreas verdes. Cabe indicar que el Perú es uno de los primeros países de la región en contar con una Política Nacional de Educación Ambiental.

El MINEDU ha distinguido a colegios de cada región del país que ocuparon los primeros puestos del Proceso de Evaluación de Logros Ambientales, promovido para fomentar un cambio de actitud desde las escuelas. En Lima Metropolitana, el colegio público de Educación Inicial N°049 “Las Corbatitas” del Rímac ganó el primer puesto y con ello la “Bandera Verde”.

Su alumno Juan Diego Taravay Rojas de apenas cinco años tiene en claro qué debe hacer para cuidar el planeta. Afirma que su colegio “cuida el ambiente y recicla”, pues insiste en que “todas las cosas se pueden reciclar”. “Si no cuidamos el planeta nos moriríamos. No se debe botar las cosas en los jardines. Si no reciclas no tendremos casa en donde vivir”, aseveró.

Y cuando le preguntamos cómo cuidar los recursos básicos recomendó a otros niños y niñas “cerrar el caño, apagar la luz cuando no la usemos y reciclar la basura”.

Su profesora, Paola Pera Taranco, destaca el esfuerzo de la dirección y el equipo de docentes del colegio público N°049 del Rímac por aplicar el enfoque ambiental de manera trasversal a la currícula, como lo promueve el MINEDU. Explica que para lograr que niños como Juan Diego asimilen las buenas prácticas de cuidado del ambiente, el colegio los involucra en actividades vivenciales que incluyen el recorrido por la comunidad para que analicen los problemas ambientales que observan.

“Y con un pensamiento lógico, realizamos un diagnóstico y ellos proponen alternativas de solución, plantean qué hacer, cómo y cuándo hacerlo. Nos sorprenden con sus propuestas e ideas”, anotó la maestra. Comentó que así como ellos saben qué deben cuidar el agua y la energía, también saben que es necesario plantar árboles para absorber la contaminación del ambiente.

Agrega que “ellos plantean cerrar los caños, juntar agua, no dejar el agua correr, sembrar terrenos que están secos, transplantar, reciclar, usar tachos recicladores. Saben lo que es el compos. También saben que los plásticos y papeles se reciclan”, añadió al invitar a que más colegios se sumen a esta iniciativa impulsada por el MINEDU para formar ciudadanos ambientalmente responsables.

Ambos, alumno y maestra, participaron en la ceremonia de premiación que el MINEDU efectuó en diciembre dentro del marco de la Conferencia de las Partes (COP 20) y tuvo la oportunidad de ser reconocido por ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví. Para el 2015, el MINEDU tiene previsto hacer un similar acto de reconocimiento a finales del año.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.