Exdiputado Henry Merán inscribe candidatura a Defensor del Pueblo » EntornoInteligente

Exdiputado Henry Merán inscribe candidatura a Defensor del Pueblo

Entornointeligente.com /

Santo Domingo.- El exdiputado Henry Merán inscribió su candidatura para aspirar a Defensor del Pueblo.

Las aspiraciones del excongresista serán anunciadas en las próximas horas por un grupo de organizaciones de la sociedad civil.

La función esencial del Defensor del Pueblo según el artículo 191 de la constitución “es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en esta Constitución y las leyes”.

Merán, de 46 años, nativo de San Juan, es doctor en Derecho y se desempeñó como congresista durante los períodos 2019-2020 y ha presentado estudios e investigaciones sobre el Defensor del Pueblo en España, Modelo a seguir en la República Dominicana.

La ley del Defensor del Pueblo exige en su artículo 5, literal f) que su titular debe poseer amplios conocimientos de la administración pública y gestión gubernamental.

Merán es un alto dirigente de la Fuerza del Pueblo, por lo que aclara en su carta de presentación para aspirar a la posición, que el artículo 11 de la Ley del Defensor del Pueblo (19-01) dice que éste “no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter político partidario”, pero que ese no es un requisito exigible para aspirar o ser candidato al puesto.

“Se trata de una prohibición expresa para ejercer la función una vez la persona que reúna todos los requisitos mencionados en el artículo 5 de la ley sea elegido por el Congreso Nacional”, indica.

Sostiene que lo mismo pasa con cualquiera de los demás órganos constitucionales, como la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885
LINK ORIGINAL: Extradigital

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation