Exclusiva| Econ. Casique estima una contracción de 1,2% y una inflación de 1450% para 2021 » EntornoInteligente

Exclusiva| Econ. Casique estima una contracción de 1,2% y una inflación de 1450% para 2021

Entornointeligente.com / Caracas, 07 de abril de 2021. El economista venezolano Jesús Casique, ofreció este miércoles una entrevista a Punto de Corte a través de un contacto telefónico, en la que se refirió al último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que estima una contracción económica en Venezuela de 10% y una inflación de 5.500% en 2021.

Por: Yohan Pimentel

Según el FMI, las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente. En países como Colombia, Chile y Perú, también avanzarán el 5,1 %, el 6,2 %, y el 8,5 %, respectivamente.

Pero para Venezuela las estimaciones son diferentes, la institución multilateral prevé que sufrirá una contracción económica del 10 %, y señala que las perspectivas a más largo plazo “siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia”.

Con respecto a estas estimaciones, el economista precisó que dichas previsiones se traducen en que varios países de la región van a experimentar este año un rebote estadístico.

“Estamos observando que se están recuperando aquellos países que de alguna manera u otra han tenido el apoyo del FMI, a través de incentivos fiscales, y Venezuela no tuvo estos incentivos debido a la diatriba política que está atravesando el país. Esto, obviamente ha tenido un efecto adverso en la economía venezolana”, explicó.

El economista manifestó que no está de acuerdo con el 10% contracción del FMI, pues a su juicio, “la economía venezolana ya está en el foso”.

“Estimo que la contracción económica debe estar en el orden del 1,2% aproximadamente, por eso no comparto las cifras del FMI”, puntualizó.

En cuanto al 5.500% de inflación que prevé la institución multilateral para Venezuela este 2021, Casique aseguró que “mientras la administración de Nicolás Maduro siga irrespetando el artículo 320 de la Constitución, el flagelo de la hiperinflación continuará presente en el país”.

“Tampoco comparto la cifras inflacionarias del FMI, considero que la inflación para este año debe estar en 1150% aproximadamente, aunque hay que esperar el segundo semestre del año (…) Si revisamos estas cifras del FMI, podemos destacar que Venezuela es la mayor inflación del mundo”, detalló.

Casique indicó que tras cumplir 40 meses de hiperinflación, Venezuela en julio podría estar a nivel Grecia (44), y en diciembre alcanzar los 50 meses.

“De ocurrir ese escenario, Venezuela se convertiría en el país con la mayor duración de hiperinflación en el mundo, superado únicamente por Nicaragua”, destacó.

Vea también en PDCTV: CRISIS EN VENEZUELA: El rebusque y el trueque, las alternativas de los ciudadanos para sobrevivir

Lea también en Punto de Corte:

Exclusiva| Econ. Oliveros advierte que el país seguirá en cuarentena hasta que se le permita al sector privado distribuir vacunas
LINK ORIGINAL: Punto de corte

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation