Exalcalde de Carúpano advierte cierre de comercios por ajustes de impuestos municipales - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Carúpano .-  El exalcalde del municipio Bermúdez, José Ramón Regnault denunció que el aumento del impuesto de la actividad económica en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre es exorbitante y traerá como consecuencia el  cierre de más establecimientos comerciales . El ajuste de impuestos municipales se realizo sin consultar a los comerciantes.

Regnault detalló que la denuncia la basa en la situación que vive el país con la hiperinflación que a su juicio no da para un aumento. “El impuesto esta redondeado 300%, lo que  obliga a los comerciantes a pagar cuatro veces lo que venían pagando.  Y si añadimos que el IVA (Impuesto al Valor Agregado)  modificó su pago para hacerse  de una manera expedita, el impuesto sobre la renta, los bancos prácticamente  perdieron su razón de ser y no  pueden dar créditos producto del encaje legal,  el tema de la mala prestación de los servicios  eléctrico, agua, combustible ;  es bien irracional plantearse un aumento “, agrega.

El ex mandatario local expone que la aprobación de la  nueva ordenanza de impuestos municipales por parte del Consejo Municipal  sin consultar a los comerciantes es ilegal . “Este tipo de aumento  y cualquier ordenanza que apruebe el consejo municipal debe regirse por el artículo Nº  54 de la Ley del Poder Público  Municipal, la cual explica que se debe consultar a  los sectores afectados  y los comerciantes no le dieron participación para hacer esta barbaridad. A  la hora de modificar una tasa debe considerarse la potestad tributaria, en el artículo Nº 317 de la constitución lo dice,  que ningún tributo podrá crearse sin saber la capacidad contributiva”, añadió.´

Pobreza Con la medida más comercios en Carúpano corren el riesgo de bajar las santamarías, en este año la Cámara de Comercio e Industria informó que casi  200 establecimientos han cerrado en el municipio  por falta de solvencia económica para reponer mercancía y los que aún abren sus puertas,  80% se dedica a la venta de alimentos importados.

El declarante explica que los comerciantes no fueron consultados y no tienen capacidad de pago para soportar el aumento. “Se está lesionando la actividad económica y ni siquiera van a poder pagar  el impuesto con el tiempo. Además el tributo confiscatorio atento contra el capital generador de la actividad económica y la propiedad que  es un derecho con carácter confiscatorio del tributo. Tradicionalmente, las tasas de impuestos ante patente de industria y comercio eran mucho más bajas que los impuestos de las rentas ahora están a la par. Esta situación es ilegal y sentencia a muerte a los pocos comercios que existen en Carúpano”, refirió. / El Pitazo 

LINK ORIGINAL: Elcarupanero.com.ve

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

159789