Evo Morales: su ascenso a la presidencia de Bolivia y caída en crisis social - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente de Bolivia , Evo Morales , renunció a su cargo tras la presión social que pedía su cese tras las elecciones 2019 en el país altiplano . El político y exsindicalista cocalero dejó su puesto a los 60 años de edad y no culminó su mandato.

El 26 de octubre, Morales desafió a sus oponentes (ONU, OEA, Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos) y puso en juego su victoria y paz social. Aceptó el conteo de votos por auditoría de la OEA que tuvo como resultados una serie de irregularidades.

PUEDES VER Nuevas elecciones en Bolivia EN VIVO: Evo Morales renuncia a la presidencia [VIDEO] Tras los cuestionamientos e intensas protestas aún en las calles bolivianas, miles se preguntan: ¿Cómo llegó Evo Morales al gobierno? Conoce detalles de la vida diplomática del deserto presidente de Bolivia .

Juan Evo Morales Ayma nació en 1959 en Orinoca, departamento de Oruro. Es de origen aymara y comenzó su vida política en 1980, cuando se unió de forma activa a un movimiento sindicalista de campesinos .

Luego, alcanzó la dirección de la Federación Especial del Trópico, una de las seis federaciones sindicales de productores de coca en Cochabamba .

Su primera participación en las elecciones generales ocurrió en 1997 con el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó la contienda para ser diputado por su región.

En el 2002 se le tonó aspiraciones para ocupar el sillón presidencial, pero fue tres años después que lograría hacerse del gobierno boliviano por medio de las elecciones generales 2005, donde obtuvo casi el 54% de los votos, de esa forma logró convertirse en el primer mandatario de origen indígena .

BRAZIL-BOLIVIA-MORALES

Asumió su función el 22 de enero de 2006 , desde entonces Morales se convirtió en un “dolor de cabeza” para diferentes países de la región, ya que su vínculo con los productores y comerciantes de hoja de coca generó un poco de alarma ante los que luchan contra el narcotráfico.

Evo Morales se mantiene en el poder casi catorce años, esto se extenderá cuatro años más, tras ser reelecto por la voluntad popular unas tres veces , la última (2019) bastante criticada, sobre todo por su contrincante Carlos Mesa y organismos internacionales.

Evo Morales Ayma.

Con más de una década como presidente de Bolivia , el político se ha convertido en uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana. En el 2008, la revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes y poderosas del mundo. Es más, la foto que le tomaron a Morales junto a Fidel Castro pasará a la historia.

CUBA-BOLIVIA-CASTRO-MORALES

A Evo Morales se le critica mucho, pero a su gobierno se le reconoce que Bolivia se convirtiera, a partir de 2017, en uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica, que la pobreza extrema se haya reducido de 36,7% a 16,8% entre 2005 y 2015, de acuerdo al índice Gini.

Sin embargo, su afinidad con cuestionados líderes de América Latina como Fidel Castro , Lula da Silva, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez , cuyos mandatarios fueron y son investigados por varios delitos , generó el descontento de muchos ciudadanos bolivianos .

Protestas en Bolivia tras elecciones generales 2019.

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia “Mi pecado es ser dirigente indígena y cocalero”, dijo Evo Morales en conferencia de prensa donde anunció su cese del cargo para conseguir paz en las calles tras las intensas protestas.

Las entidades más importantes del Estado boliviano le quitaron sus respaldo y confirmaron su confianza a la población.

El viernes por la tarde inició la caída de Morales tras varios motines policiales en Santa Cruz, Cochabamaba y Sucre . El sábado y domingo renunciaron varios ministros y autoridades gubernamentales.

Finalmente, el presidente cuarta vez electo de Bolivia dejó el cargo y convocó a nuevas elecciones .

Bolivia en vivo

Video Recomendado
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation