Evo Morales renuncia este domingo a la presidencia de Bolivia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tras la presión social y política, Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia este domingo 10 de noviembre.

Ya sumaban 14 años en el poder y en medio de la crisis generado debido a las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre; Morales declaró en televisión nacional su decisión.

Evo Morales junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera y a Gabriela Montaño, ministra de Salud; expresó «mi pecado es ser indígena».

De igual manera, García Linera informó su renunciaba al cargo y declaró; «el golpe de Estado se ha consumado. Pero vamos a cumplir la sentencia de Tupac Katari, volveremos y seremos millones», advirtió.

View this post on Instagram

Evo Morales renuncia a la presidencia de #Bolivia . #noticiasacn #evomorales

A post shared by ACN (@_agenciacn) on Nov 10, 2019 at 1:40pm PST

Evo morales renuncia a la presidencia «Decidí esta renuncia para que Carlos Mesa y Luis Ernesto Camacho; no sigan persiguiendo a mis hermanos y dirigentes sindicales», así indicó Morales.

Durante este mensaje a la nación, donde Evo Morales renuncia a la presidencia ; pidió disculpas por «haber sido exigente en el trabajo». Además aseguró, que «aquí no termina la vida, la lucha sigue».

Progresivamente, varios ministros y senadores como Luis Alberto Sánchez, César Navarro y otros del partido de Evo Morales anunciaron su renuncia.

Vale destacar, que mientras no se convoquen nuevas elecciones; la presidencia de Bolivia recaería sobre la actual presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Sugerencia de la Fuerzas Armadas De acuerdo a medios de esa nación, la renuncia se dio horas después; de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman; sugiriera al mandatario «que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política».

Esta sugerencia la realizó, puesto que los militares veían insuficiente la convocatoria a nuevas elecciones; la cual la había instado el gobierno en horas de la mañana.

Las Fuerzas Armadas argumentaron, que luego de las «irregularidades» descubiertas durante una auditoría hecha al proceso de elecciones; por parte de una comisión de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), Evo Morales renuncia a la presidencia .

ATENCIÓN: Capturados tres funcionarios del Tribunal Electoral de Santa Cruz, entre ellos su presidenta, por manipulación informática y delitos electorales. #Bolivia #10Nov Vía @unitelbolivia pic.twitter.com/wbZyiK2rcJ

— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 10, 2019

 

Renuncia de ministros y otros Después de que Evo Morales renuncia a la presidencia , el ministro de Minería, César Navarro; y los parlamentarios Mario Guerrero, David Ramos y Víctor Borda desistieron salir de sus cargos; y del partido MAS.

En ese contexto, Navarro comentó a la prensa, «he hecho conocer públicamente mi renuncia; hay momentos muy duros, y hay que preservar a la familia».

Por su parte, el senador Rubén Medinalli emite también una carta de renuncia desde las redes sociales; al igual que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez lo hace a través de Twitter.

Además el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas renunció también.

Por su parte, líderes indígenas alzaron su voz y expresaron que «nos han hecho quedar mal con el fraude (…); no vamos a permitir esto, nos han engañado a los aymaras».

ACN/BBC/La República de Perú/Foto: Archivo La Nación

Lee también: Hasta los policías se amotinan contra Evo Morales en Bolivia

LINK ORIGINAL: ACN

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation