Evitemos que desaparezcan - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

“Parece que al fin entendemos la importancia que tienen los bichos para la vida humana. No solo las abejas sino los insectos en general”, afirma el doctor Mauricio Fernández, experto en el tema de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

Hace décadas que los científicos en el mundo investigan sobre la disminución de muchas de estas especies y los medios de comunicación informan sobre el fenómeno.

Son especies polinizadoras de una gran cantidad de plantas y su disminución o desaparición podría ser grave para la vida humana que perdería por causa de esto gran cantidad de los alimentos.

Muchos gobiernos por ello, han comenzado a cambiar la legislación en cuanto al uso de pesticidas, entre otras medidas. El fenómeno es complejo y las soluciones deberían ser de varios tipos. El cambio climático y la eliminación de hábitat son otras causantes de pérdida de especies.

El doctor Fernández ve acciones positivas en la actualidad como el hecho de que “los niños ya están aprendiendo sobre esto desde la escuela”.

En el caso de las abejas, por ejemplo, “en Costa Rica tenemos casi 700 especies pero de esas más de 600 no son sociables, son las llamadas abejas solitarias. Cada una de ellas forma su propio espacio, cría larvas y se reproduce.

Las llamadas abejas sociables son las que viven en las colmenas y tienen su propio sistema de sobrevivencia pero las solitarias necesitan contar con sitios adecuados para formar su propio “hogar”. En la actualidad han perdido mucho de su hábitat debido a que está cubierto por cemento.

Otra gran oportunidad de actuar en forma positiva para revertir la situación es que todas las zonas que se han de cubrir con cemento para el uso humano (viviendas y todo tipo de construcciones) deban contar con espacios verdes.

Pero en ellos se deberían sembrar árboles y otras plantas aptas para la alimentación de las abejas, ya que algunas especies vegetales, como la “veranera” o la “llama del bosque”, por citar solo dos, son tóxicas para las abejas y pueden matarlas.

Y no es un tema menor. Ya en el año 2007 la ONU alertaba sobre el hecho de que 150 especies en el mundo se extinguen al día por causa de la acción de los seres humanos.

Medios como el País, de España, lo informaron con titulares como “Se trata de la mayor ola de pérdida biológica desde que desaparecieron los dinosaurios”.

Es común escuchar hoy sobre el peligro de extinción del oso polar por la reducción de los hielos en el Ártico, por ejemplo.

Quizás por el tamaño de este animal se despierta mayor alerta en la gente sobre el tema. Pero la realidad es que miles de especies no solo están amenazadas sino que desaparecen cada día aunque no nos demos cuenta.

“Los agricultores siempre han considerado la polinización uno de los numerosos “servicios gratuitos” de la naturaleza. Pero cada vez está más documentada la disminución mundial de las poblaciones de polinizadores”, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Las soluciones están en nuestras manos. Hay mucho que se puede hacer para evitar la desaparición de especies.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

carm [email protected]

LINK ORIGINAL: La republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation