Evaluación de espionaje, lista para fin de año: Casa Blanca - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Informador / WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/OCT/2013) .- La revisión de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estará lista a fin de año, indicó la Casa Blanca, que no aclaró si es cierto un reporte del diario The Wall Street Journal que afirma que el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales. “La revisión completa (de esos programas) que está siendo liderada por la Casa Blanca estará lista a finales de año”, dijo el portavoz de Obama, Jay Carney.

Carney recordó que Obama ordenó revisar esos programas cuando salieron a la luz a través de los documentos filtrados a la prensa por el ex analista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

La Casa Blanca ordenó en verano la suspensión de varios programas de espionaje de la NSA al conocer que incluían las comunicaciones de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, según informaron altos funcionarios citados por The Wall Street Journal.

Los funcionarios reconocieron que el presidente estadounidense debe dar su aprobación a una serie de “prioridades” de inteligencia general, pero las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos subalternos.

Esto supondría que Obama pudo estar cerca de cinco años sin conocer los programas de espionaje de la NSA que incluían el pinchazo de teléfonos de numerosos líderes globales.

“No voy a entrar en detalles sobre discusiones internas”, repitió Carney varias veces al negarse a confirmar la veracidad de la información del Journal.

El portavoz se limitó a reiterar que Obama está tomándose “muy en serio” la revisión de los programas de espionaje de la NSA para asegurar que existe un equilibrio entre la seguridad y el respeto a las “reales preocupaciones” sobre la privacidad compartidas tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

JAQUE A LOS TUITS DE OBAMA

CIUDAD DE MÉXICO .- Las cuentas de Twitter y Facebook del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como su página oficial, fueron hackeadas brevemente. Los enlaces que el presidente estadounidense posteó redirigían al portal del Ejército Electrónico Sirio (SEA).

El móvil de dicha intervención, según el propio SEA, fue una venganza al supuesto espionaje que ha realizado la agencia estadounidense, NSA, y que recientemente ha salido a la luz por las filtraciones del ex funcionario Edward Snowden.

En la cuenta de Twitter del SEA, el grupo se adjudicó el hecho y justificó sus acciones: “Obama no tiene reparos éticos a la hora de espiar al mundo, así que nosotros asumimos la tarea de vengarnos de él”.

Asimismo, agradecía en la red social: “Gracias Obama por redirigir a la gente a la página de #SEA”.

El 27 de octubre el SEA hackeó la página donate.barackobama.com que usó Obama para recolectar donaciones para su campaña electoral. Al respecto el SEA tuiteó, “Te obervamos Obama Bin Laden”.

RESPUESTA MATIZADA

Sopesará los riesgos de espiar

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS .- La Casa Blanca afirmó que debe sopesar mucho mejor los riesgos y beneficios de las operaciones de inteligencia, en medio del escándalo de espionaje hacia ciudadanos y gobiernos extranjeros que envuelve a Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney

En una respuesta más completa y matizada a las acusaciones sobre espionaje, la Casa Blanca dijo que el hecho de que el Gobierno contara con conocimientos técnicos para llevar a cabo determinadas misiones de espionaje no significaba que ésta debiera hacerse.

El discurso de Carney no deja claro, sin embargo, si el Gobierno restringiría ciertas operaciones de espionaje. Destacó que los espías estadounidenses deben centrarse “sobre todo” en las amenazas a sus ciudadanos, insinuando un reconocimiento a los aliados estadounidenses que creen que las actividades de espionaje de Estados  Unidos se extralimitaron.

“Tenemos que asegurarnos de que estamos recogiendo información no sólo porque podemos, sino porque debemos, porque lo necesitamos para nuestra seguridad”, dijo Carney.

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.