Icono del sitio EntornoInteligente

EU anuncia inversión de 30 millones de dólares para el sureste mexicano

Entornointeligente.com /

El gobierno de Estados Unidos anunció una inversión por 30 millones de dólares para apoyar el desarrollo económico en el sureste de México, que incluye Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a través de un modelo de sustentabilidad ambiental y bienestar social.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que el sureste mexicano ya no es más el «rincón olvidado» porque «lo vamos levantando gracias a los líderes del sureste (los gobernadores) y al liderazgo del gobierno federal’’.

El presidente Joe Biden, dijo, está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México; «el éxito de México es el éxito de Norteamérica’’.

Durante la Quinta Reunión de los Gobernadores del Sureste, el representante norteamericano, anfitrión del evento, reconoció la participación del sector privado para invertir en la región sureste de México, particularmente en el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, así como en Centroamérica.

«Es una prioridad del gobierno de Estados Unidos y sabemos que no se puede hacer si no es de manera conjunta con el sector privado. Lo que estamos haciendo es parte del compromiso del presidente Biden y (del presidente Andrés Manuel) López Obrador de tener la mirada al sur’’.

Mileydi Guilarte, subadministradora adjunta de la Oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), explicó que mediante la iniciativa Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad (Surges) el gobierno norteamericano incrementará su inversión en la región «generando empleo y sostenibilidad’’, que está en proceso de licitación y estará lista a finales de verano.

«Con Surges USAID buscará invertir 30 millones de dólares en el desarrollo de mercados que sean amigables con el medio ambiente, con alianza público-privada. Surges apoyará el desarrollo económico sustentable ayudando a tener un impacto positivo en los medios de vida de las comunidades’, afirmó, al agregar que el objetivo es beneficiar a la región.

Incorporación al T-MEC En tanto, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que «el sureste está pensado para incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)».

«Es un área más que estamos agregando a este tratado. Es un área con oferta nueva de mano de obra, de recursos naturales, de conectividad física, de puertos en Coatzacoalcos y Salina Cruz, almacenes, parques industriales; en fin, una variedad de elementos», sostuvo.

El secretario añadió que «la inversión privada va a venir, vamos a trabajar más de cerca, pero esta idea de enlazar el proyecto del sureste, la promoción de la inversión, los mensajes al mercado, a las empresas tiene precisamente esa idea de que el proyecto se vaya entendiendo y diseminando entre el sector privado de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá’’.

estados@eleconomista.mx

Archivado en:

T-MEC Ken Salazar
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Salir de la versión móvil