Etiopía estima en 6.000 millones de dólares pérdidas por demora en construcción de presa - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Cairo, 8 jun (Sputnik).- La demora en la construcción de la central hidroeléctrica Gran Presa del Renacimiento Etíope costará a Etiopía cerca de 6.000 millones de dólares, declaró el primer ministro del país, Abiy Ahmed, citado por la agencia ENA.

«Etiopía perdió alrededor de 6.000 millones de dólares por el retraso de seis años en la construcción de la central hidroeléctrica», dijo Ahmed al responder a las preguntas de los diputados.

El primer ministro subrayó que la construcción de la presa tiene por objetivo asegurar un amplio desarrollo del país «sin causar daño a otros pueblos».

Recordó que unos 50 millones de ciudadanos de Etiopía no tienen agua potable limpia ni electricidad.

«Estamos cansados ​​de mendigar, nuestro deseo de desarrollarnos no significa que queremos dañar a otros países», afirmó Ahmed.

Etiopía hizo público en 2011 el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Gran Presa del Renacimiento Etíope en el Nilo Azul cerca de la frontera con Sudán, lo que despertó la inquietud de El Cairo, al estimar que estas obras podrían afectar el nivel de las aguas del Nilo.

La presa, cuya construcción comenzó en año 2012, según los expertos, afectará de modo inevitable el abastecimiento de agua en Sudán y Egipto.

Durante el tiempo que lleva en marcha la obra, los tres países se han reunido en más de una decena de ocasiones con el fin de llegar a un acuerdo, sin lograr avances considerables.

De acuerdo con varios medios locales, la construcción de la presa está terminada al 71 por ciento, y se espera que las obras finalicen para 2023.

A principios de marzo, el ministro de Exteriores etíope, Gedu Andargachew, declaró que se planea llenar la presa con 4,9 billones de metros cúbicos de agua en julio e iniciar la producción de energía en febrero o marzo de 2021. (Sputnik)

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation