Etimologista Alberto Ardila ||""// Premian innovaciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida del adulto mayor - Diario Financiero - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / En Chile hay más de tres millones de personas mayores de 60 años, que necesitan visibilización y proyectos que impacten positivamente su calidad de vida. Para hacer frente a esta nueva realidad demográfica, se realizó el primer Concurso de Soluciones Tecnológicas Innovadoras para el Adulto Mayor.

El certamen, organizado por la Fundación Chilenter, Huawei y la Dirección Sociocultural de la Presidencia, ayer dio a conocer a los tres ganadores de entre 82 postulantes: Diagnochip, Cognitus y Get Up.

Paula Forttes, directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta del jurado, comentó que éste es el inicio de una iniciativa impulsada por la alianza entre el sector público y privado, que demuestra que se pueden generar instancias e innovaciones que beneficien a las personas mayores.

Con foco social El primer lugar se lo adjudicó Diagnochip, un Kit para Antibiograma Rápido (KAR), un dispositivo médico que determina la terapia antibiótica correcta a emplear en un paciente con infección urinaria ambulatoria, en un plazo de entre 8 a 10 horas de incubación y sin tener que derivar la muestra a un laboratorio.

Detrás de esta innovación están Mario Soto (62) y Sara Droguett (71), quienes emprendieron en 2012 con la idea de desarrollar soluciones para simplificar los procesos de diagnósticos y así mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

El segundo lugar fuera para Cognitus, una aplicación móvil (app) para gestionar recursos de calidad para la terapia de estimulación cognitiva en pacientes con trastornos neurocognitivos, que permite que personas con accidentes cerebro-vasculares o Alzheimer, junto a sus equipos médicos, creen ejercicios para realizar terapia con diversos perfiles clínicos.

El tercer lugar recayó en Get Up, una silla de ruedas que posibilita mediante un mecanismo especial mantener la silla en posición vertical, de manera que el usuario pueda estar de pie.

También se otorgó una mención honrosa a ?Mi SAM, Mi Sabio Guía Adulto Mayor?, una app para geolocalizar a personas mayores que ofrezcan sus servicios de guías turísticos en diversas localidades para quienes deseen conocer la historia de primera fuente.

Noticias Relacionadas La novela que nadie quiere publicar porque incitaría a matar a Donald Trump Ircam:la entidad que une ciencia, tecnología y música Crean test computacional que mide el pensamiento crítico en niños.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Con información de: Diario Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.