Estudio de la proporción de los salarios del sector público en el Producto Interno Bruto » EntornoInteligente

Estudio de la proporción de los salarios del sector público en el Producto Interno Bruto

estudio_de_la_proporcion_de_los_salarios_del_sector_publico_en_el_producto_interno_bruto.jpg

Entornointeligente.com / Datos suministrados por el Banco Central de Costa Rica para el PIB nominal y las remuneraciones nominales más sus cargas sociales, del Gobierno Central para el período de los años 2010-2020.

Cuando se analizan con cierto cuidado los datos reales y duros, se puede uno encontrar con sorpresas, ya que la realidad no corresponde con lo que el Gobierno y los medios de comunicación afines a la élite económica han venido proclamando desde hace ya varios años.

La afirmación de que los salarios del sector público crecen desproporciona­damente, queda desprestigiada cuando se va a los datos que ofrece el Banco Central para los últimos 10 años.

Fuente: Banco Central de Costa Rica Lo que muestra el gráfico es simplemente que esa afirmación es falsa.   Las remuneraciones del Gobierno Central (incluyendo los pagos por las prestaciones sociales) no han crecido como lo hizo el PIB.  Y esto significa que el costo del empleo público se ha venido reduciendo con relación a la riqueza general del país.

El pico de ese período se presentó en el 2013, el penúltimo año del gobierno de Laura Chinchilla, y de ese año en adelante, el costo del empleo público pasó de ser el 7,14% del PIB nacional, al 6,59% de éste.  En otras palabras, las remuneraciones a los empleados del sector público se redujeron proporcionalmente con relación al PIB.  Debe anotarse que el paso del 6,59% al 6,88% entre 2019 y 2020 no se debe a un crecimiento de los salarios (0,018%), sino a un decrecimiento del PIB (-4,00%).  Esta situación es importante en términos de la actividad económica, porque asegura que esa riqueza distribuida en salarios se ha mantenido alentando al comercio y a la producción, que de otra manera hubieran sido aún más golpeados, aumentando el desempleo y la pobreza en este período de pandemia.

Más aún, si se compara el comportamiento del Gasto de consumo final del Gobierno en ese mismo período, con el de las remuneraciones pagadas a los empleados, tenemos un comportamiento también sorpresivo, como se puede ver en el gráfico 2.

Fuente Banco Central de Costa Rica Lo que muestra el Gráfico 2 es que el Gobierno ha venido llevando a cabo inversiones y servicios crecientes en el período, a tasas mayores que las tasas en las que crecieron los salarios nominales.  Lo que evidencia cierta mejora en la relación actividad laboral y remuneración; que algunos reconocen como mejora en la productividad del trabajo.

De la constatación de los datos ofrecidos por el Banco Central, queda claro que el crecimiento de los salarios del Gobierno Central no ha sido, como algunos lo pintan, desproporcionado; más por el contrario menor que el crecimiento del PIB nacional; lo que da pie para hacer la presunción de que ha habido un cierto mejoramiento en la productividad del trabajador público.

(*) Sergio Reuben Soto

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation