Estrenan dos maestrías en Comunicaciones en Sagrado Corazón - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Con el estreno de dos nuevos programas de maestría y el lanzamiento de un centro de creación de contenido para sus estudiantes, la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) iniciará el 2019 con un marcado énfasis en impulsar la innovación en la industria de los medios y la labor social en sus estudiantes.

La transformación ha sido un eje central de los cambios que se gestan en el centro educativo, el cual ya cuenta con ocho programas de bachillerato en Periodismo, Relaciones Públicas, Mercadeo, Publicidad y Producción Audiovisual, entre otros, destacó el director de la Escuela de Comunicación, Gabriel Paizy.

“Tenemos nuevos medios, nuevas plataformas para informar y, en la Escuela, tenemos que tomar un rol protagónico para preparar a los estudiantes, los comunicadores de las nuevas generaciones”, sostuvo Paizy.

Los programas académicos que arrancarán este mes serán la maestría en Artes con especialidad en Relaciones Públicas y Comunicación Integrada, así como la maestría en Artes de la Comunicación con especialidad en Narrativas Digitales.

Estos programas académicos sustituyen cuatro programas de maestría que fueron colocados en moratoria, por lo cual serán eliminados una vez los estudiantes matriculados en ellos completen sus grados, explicó el académico. La modificación en la oferta de la institución universitaria responde a los cambios de la industria de las comunicaciones y la necesidad de preparar a los estudiantes en una gama más amplia de destrezas, expresó Paizy.

“De parte de una universidad, requiere valentía, por un lado, cambiar su oferta académica de esta forma porque es más fácil quedarse con lo que ya existe y poner parchos. Pero eso no es responsable ni ético ante lo que los estudiantes necesitan”, sostuvo.

Los dos programas que serán estrenados en las próximas semanas fueron aprobados, en octubre, por la Junta de Instituciones Postsecundarias del Departamento de Estado, organismo que el año pasado sustituyó al Consejo de Educación como ente regulador de los centros educativos en la isla. Las dos maestrías serán programas híbridos, pues tendrán clases presenciales y otras en línea.

Paizy adelantó que otros programas graduados continúan bajo evaluación y esperan poder lanzarlos durante el próximo año académico.

Asimismo, la institución estrenará un centro de creación de contenidos bautizado EntreMedios, el cual estará principalmente dirigido a estudiantes de Periodismo, pero en el cual podrán participar estudiante de otras concentraciones. El objetivo es que los alumnos trabajen en un proyecto de investigación periodística durante todo el semestre, el cual sería publicado en un medio de comunicación del país, explicó el profesor.

EntreMedios se unirá a otros proyectos cocurriculares que permiten que los alumnos practiquen las destrezas que aprenden en los salones de clase en escenarios profesionales reales, como Elemento 360, la primera agencia de relaciones públicas del país manejada por estudiantes.

Paizy reconoció que los retos que enfrentan las compañías de medios de comunicación en la isla -que han provocado despidos de empleados y cancelaciones de espacios en radio y televisión- han hecho que los centros de educación superior repiensen cómo educan a sus alumnos. Asimismo, las dinámicas con las audiencias no son las mismas de hace una década y los estudiantes deben estar preparados para trabajar con lectores u oyentes que reaccionan inmediatamente a los contenidos y hasta pueden ayudar a crearlos.

“Más que cualquier otra cosa, las comunicaciones se están transformando. Hay quienes dicen que el periodismo está desapareciendo, pero mi respuesta es que no, el periodismo jamás desaparecerá, toda democracia sana necesita de un periodismo fuerte, pero se está transformando para crear nuevas narrativas, dar paso a nuevas maneras de contar historias”, expresó Paizy.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Traducir EntornoInteligente

149440