Estos son los principales puntos del informe de Bachelet #ONU #Bachelet - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

LA PRENSA de Lara | Agencias.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet , realizó este lunes su “actuación oral” sobre la situación de Venezuela y su juicio el Gobierno de Nicolás Maduro aún no ha evidenciado mejorías en materia de DD.HH .

Como expresó en su informe escrito, Bachelet indicó que las ejecuciones extrajudiciales continúan en Venezuela y responsabilizó a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), como responsables de esos hechos violentos.

“Estos casos documentados revelan el mismo patrón identificado en mi informe de julio y demuestran la falta de mecanismos de protección efectiva para los testigos y familiares de las víctimas”, alertó Bachelet.

1.- La situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región.

“Mantengo mi compromiso de seguir cooperando con las autoridades para lograr cambios sustanciales y poner fin a las violaciones de derechos humanos documentadas en mi informe”, indica Bachelet.

2.- Un miembro del equipo de Bachelet fue autorizado a visitar la prisión militar de Ramo Verde . Otros detalles de la visita no fueron divulgados de inmediato.

3.- La situación económica y social sigue deteriorándose rápidamente , restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas. 

4.- Muestra preocupación por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos del nuevo conjunto de sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos .

“Pese a las excepciones contempladas en las últimas sanciones en el área de asistencia humanitaria, el escrutinio estricto del sector financiero, la reducción de los ingresos públicos y la caída en la producción petrolera está teniendo ya un fuerte impacto en los programas sociales y en la población en general. Todo esto contribuye a agravar la situación humanitaria y el éxodo de personas venezolanas”.

5.- Persisten serios obstáculos en la disponibilidad y accesibilidad económica a los alimentos, medicamentos y asistencia médica .

6.- Han sido documentandos casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunos sectores del país.

7.- Muestra preocupación por la presencia de militares en el territorio del pueblo indígena Pemón , así como casos recientes recibidos de violencia en contra de personas indígenas, como las muertes de dos jóvenes Warao en julio presuntamente por elementos del FAES , las muertes de una mujer indígena Warao embarazada, y una niña de 6 años, así como la muerte de un líder indígena Curripaco en Amazonas, cometidos supuestamente por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana .

8.- Muestra preocupación por el impacto que la extracción de oro, diamantes, coltán y otros metales en el Arco Minero del Orinoco está teniendo en la forma de vida de los pueblos indígenas, así como el impacto ambiental en sus territorios.

9.- Critica que desde la presentación del informe de julio, la Asamblea Nacional Constituyente, a petición del Tribunal Supremo, ha levantado la inmunidad parlamentaria a otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional , elevando el número total a una parlamentaria y 24 parlamentarios despojados de inmunidad, incluido su Presidente. Dos parlamentarios siguen en detención preventiva a la espera de juicio: “Confío en que mi oficina pueda visitarles pronto”.

10.- Señala que continúa el éxodo en virtud del cual unos 4,3 millones de venezolanos han salido del país, y muestra preocupación por la trata de personas y algunos indicios de xenofobia en países de acogida en medio de la crisis migratoria venezolana.

11.- Alude a que algunas organizaciones de la sociedad civil y sus representantes que colaboraron en la preparación del informe de julio, fueron víctimas de descalificaciones públicas y amenazas por altos funcionarios siguiendo su publicación: ” Las represalias por haber cooperado con las Naciones Unidas son inaceptables e insto a las autoridades a que tomen medidas de prevención”.

Con información de: VOA Noticias

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation