Estos fueron los grandes sucesos en la vida de Aretha Franklin ++ - EntornoInteligente
estos_fueron_los_grandes_sucesos_en_la_vida_de_aretha_franklin_2B_2B_.jpg

Entornointeligente.com / Aretha Franklin perdió su lucha contra el cáncer. (AP) La cantante estadounidense Aretha Franklin murió a los 76 años en su casa de Detroit, víctima de cáncer de páncreas. 

Estos son algunos de los sucesos más destacados en la vida y obra de la llamada “Reina del Soul”:

Marzo de 1942 – Aretha Franklin nace en Memphis, Tennessee. Su padre, un prominente ministro bautista con conexiones en la música góspel , (religiosa) muda a su familia brevemente a Buffalo antes de asentarse en Detroit cuando Aretha tenía 2 años. Ella consideraría a esta ciudad su hogar la mayor parte de su vida, y siempre estaría estrechamente asociada con su enorme tradición musical.

1956 – Lanza su primer álbum, una colección de góspel titulada “Songs of Faith” , grabado en la iglesia de su padre cuando tenía 14 años.

1961 – Se casa con su mánager, Ted White . Se cree que su matrimonio turbulento, que duró ocho años, inspiró su interpretación de muchas canciones.

Febrero de 1961 – Lanza su primer álbum para Columbia Records . Tendría solo éxitos menores con el sello, que la empujó hacia el jazz y canciones de espectáculos musicales, apartándola de sus raíces góspel.

Noviembre de 1966 – Firma un contrato con Atlantic Records , donde el productor Jerry Wexler la alienta a abrazar su emblemático sonido de soul y góspel. Varios clásicos le siguen de inmediato, incluyendo “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” y “Chain of Fools” .

Febrero de 1967 – Graba “Respect” , el himno que definió su carrera. La canción alcanza el No. 1 de la lista pop de Billboard, Franklin gana dos premios Grammy y se convierte en una estrella internacional. Un mes después el tema abriría su exitoso álbum “I Never Loved a Man the Way I Love You” .

Junio de 1972 – Lanza un álbum de góspel en vivo, “Amazing Grace”, en medio de un resurgimiento en la música espiritual. Vende más de 2 millones de copias y se ubica entre sus más grandes éxitos.

Enero de 1977 – Canta el himno “God Bless America” en la investidura de Jimmy Carter .

Junio de 1980 – Se estrena la exitosa película de comedia “The Blues Brothers” , en la que Franklin canta “Think” en una de las escenas más recordadas. Fue una señal de que los 80 serían un renacimiento para su carrera.

Julio de 1985 – Su single “Freeway of Love” , del álbum de Franklin “Who’s Zooming Who”, se convierte en su primer éxito en el Top 10 en más de una década.

Enero de 1987 – Se convierte en la primera mujer en ser incorporada al Salón de la Fama del Rock & Roll.

Abril de 1987 – El sencillo “I Knew You Were Waiting (for Me)” , un dueto con George Michael , llega al No. 1 en las listas de popularidad.

Diciembre de 1994 – A sus 52 años se convierte en la persona más joven que haya sido seleccionada para los honores del Centro Kennedy . En su homenaje, el entonces presidente Bill Clinton dice que él y la primera dama la consideran una de sus artistas favoritas.

 ” Se puede decir que Hillary y yo fuimos a la universidad y la facultad de derecho con Aretha porque rara vez hubo un día en que no escucháramos una de sus canciones “, dijo el presidente.

Septiembre de 1999 – Recibe la Medalla Nacional de Artes y Humanidades de las manos del presidente Bill Clinton, quien dice que la cantante “trajo alegría en un día lluvioso y ternura a un corazón endurecido”.

Noviembre de 2005 – El presidente George Bush le otorga la Medalla Presidencial de la Libertad , el máximo galardón civil de la nación.

Febrero de 2008 – Gana su último Grammy – su 18vo – a mejor interpretación de góspel por “Never Gonna Break My Faith” con Mary J. Blige. Sus premios también incluyen el Grammy a la Trayectoria y Leyenda Viviente.

Enero de 2009 – Franklin canta el himno “My Country, ‘Tis of Thee” en la investidura de Barack Obama .

Octubre de 2014 – La versión de Franklin de “Rolling in the Deep” de Adele llega a la casilla No. 47 de la lista de Billboard de R&B . Es su sencillo número 100 en las listas de popularidad, y es la primera mujer en lograr ese hito.

Entornointeligente.com

Follow Me

.