Estiman que precios del crudo no bajarán de los $80 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Mundo Economia y Negocios / .- “El precio del petróleo no bajará más allá que aquel que se necesita para seguir explorando y desarrollando nuevas tecnologías para la obtención de nuevas energías “, dijo el ex gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Elie Habalian.

El analista calcula que las cotizaciones para que eso sea posible, pueden estar en la banda de los 80 dólares por barril, considerada por el analista más que suficiente para que se desarrollen nuevos proyectos en camino.

“No irá más abajo a menos que haya una sorpresa de recesión económica similar a la que hubo en 2008” , indicó Habalian a raíz de la contracción que han mostrado los precios del petróleo en las últimas semanas.

Venezuela perdió, según el reporte del Ministerio de Petróleo y Minería, 2,97 dólares por barril desde el promedio de febrero, cuando el barril cerró en 97,58 dólares, y descendió a 95,01 dólares la semana pasada. En esa data oficial el resto de los marcadores (Brent, WTI y Opep) mostraron igual comportamiento que el crudo venezolano.

Esta tendencia bajista de los precios promedios de los crudos terminaron a la baja con relación a la semana anterior debido a la amplia disponibilidad de suministros para abastecimiento en el corto plazo que se vio reflejado en un incremento en los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos, así como por las especulaciones en torno a una posible decisión de la Reserva Federal estadounidense de poner fin al programa de estímulo monetario, dijo en su informe el despacho de petróleo.

Sin embargo, en la jornada del viernes pasado los precios repuntaron ligeramente debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de 12 personas a las que culpabilizó por la toma de control rusa de la región ucraniana de Crimea, entre ellos al viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, y a dos asesores cercanos del presidente Vladimir Putin.

Pero Elie Habalian descarta que los precios vayan a marcar alzas significativas, o caídas abruptas.

Sobre un eventual retroceso mayor al ocurrido desde principio de año, señala que, “no hay peligro, porque no se vislumbra una depresión, pero tampoco una recuperación rápida y sostenida de la economía, que aún no termina por despegar de manera definitiva”.

También descarta, entre paréntesis, que los conflictos internos de Venezuela nada tienen que ver con la ralentización de los precios a escala mundial, pues “Venezuela no influye en absolutamente nada en los precios desde hace mucho tiempo”.

Pero para él, de agudizarse el conflicto de Rusia con Ucrania, y de añadido con occidente, podría originar que el mundo entrara en un proceso de reajuste de relaciones económicas, donde la energía jugará un papel importante, y los precios tiendan al alza, en un primer momento, considerando que Rusia es un actor clave en el mundo energético.

Sin embargo, el analista refiere que aún las sanciones tienen un elevado componente que solo alimentan expectativas, “se está manejando la situación casi como un juego de niños”.

Para el analista las verdaderas sanciones que vendrán de occidente sobre Rusia, se concretarían si, y solo si, los ex soviéticos intervinieran en la parte oriental de Ucrania.

En este escenario la posibilidad de que el valor de los hidrocarburos llegue a altas cotizaciones, es muy posible. “Sin embargo, es una simple hipótesis”, comenta el analista.

Ahora bien, Habalian sostiene que para Estados Unidos el efecto de un eventual aumento de las cotizaciones del crudo, no impactarán en la economía norteamericana, toda vez que esa nación está sustituyendo importaciones con la producción de crudos no convencionales, como el de lutitas, que han sacado del juego a países como Nigeria.

“Los estadounidenses han dejado fuera a cualquiera que con sus caprichos políticos o geopolíticos, quieran afectar sus necesidades energéticas. El tiempo de los embargos se acabó”, destacó el experto.

El Medio Oriente, por ahora, dice el analista, está bajo el control de los actores de poder del mundo, y si este equilibrio se mantiene, esta región del mundo no tiene nada que hacer, no influirá y mucho menos Irán.

Pese a que los escenario petroleros son de extrema complejidad, e impredecible por lo general, el experto asegura que lo que sí está claro, es que a ningún productor de crudo le sirven precios por debajo de 80 dólares el barril, toda vez que l as tecnologías han avanzado en los últimos años de manera vertiginosa, pues el petróleo barato se acabó.

Insiste sin embargo, que a los países consumidores tampoco estarían cómodos con el crudo caro, pues se daría al traste con la aún lenta recuperación de la economía mundial.

Con Información de El Mundo Economia y Negocios

Entornointeligente.com

Follow Me

.