Estatales iraníes participarán en la reparación del Centro de Refinación Paraguaná

Entornointeligente.com /

Empresas estatales iraníes comenzaron los preparativos para reparar el complejo refinador de petróleo más grande de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná, de 955.000 barriles por día (bpd), dijeron a Reuters cuatro personas cercanas a las conversaciones, luego de un contrato para reparar la refinería El Palito.

El complejo de dos refinerías, que se encuentra entre los más grandes del mundo, será reparado a través de un contrato que ahora se está negociando, dijeron las fuentes a la agencia. El centro, conocido como CRP, operó a solo el 17% de su capacidad en abril, según estimaciones independientes.

«En aproximadamente un año, Irán debería poder traer a su gente a Paraguaná», dijo una de las personas. «Han estado muy concentrados en los preparativos, incluida la vivienda para los trabajadores», señalaron.

A principios de este año, las empresas estatales iraníes suministraron a Paraguaná piezas para reiniciar una unidad de fabricación de gasolina. El equipo, fabricado en América del Norte, llegó a Venezuela desde China luego de que los iraníes manejaran la adquisición y el transporte, dijo a Reuters una persona con conocimiento de la compra.

Muchas empresas chinas evitan los negocios directos con Venezuela para reducir el riesgo relacionado con las sanciones y solo aceptan acuerdos si un tercero maneja los pedidos y los pagos, agregaron.

Irán ha suministrado a Venezuela combustible y diluyentes para la elaboración de grados de crudo exportables, y desde 2020 ha proporcionado piezas para reparar y actualizar la red de refinación de 1,3 millones de bpd del país sudamericano.

Una unidad de la estatal Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (Niordc) firmó este mes un contrato de 110 millones de euros (USD 116 millones) con la petrolera estatal venezolana Pdvsa para reparar y ampliar la refinería El Palito, de 146.000 bpd, en la región central del país.

Con información de Reuters.

Por: Diario la Voz Autor: Gabriela Anaya Fecha de publicación: 2022-05-23 16:15:22 Fuente

LINK ORIGINAL: Reporte Confidencial

Entornointeligente.com