Estas son las expectativas de crecimiento de la economía del Valle - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Valle del Cauca atraviesa por un buen momento. Crecen las inversiones, mejoran las finanzas públicas y se fortalecen los programas de emprendimiento regional.

Así opina el secretario de Desarrollo Económico del departamento, Deninson Mendoza Ramos, quien afirma con vehemencia que lo que más lo deja satisfecho es el nivel de confianza que se respira en el Valle del Cauca.

“Gracias a la confianza nuestro departamento está mucho mejor y eso se nota en el trabajo en equipo que se viene desarrollando con la academia, las entidades y la misma comunidad”, señala.

En diálogo con El País este caleño de 39 años habla del presente y futuro de la región.

De acuerdo con los resultados del crecimiento económico, al departamento le va bien, mejor que al país. ¿Usted tiene la misma percepción?

Sí, así es. Este es un momento clave para la economía del Valle, pues viene creciendo un poco más que el país, son 0,3 puntos porcentuales por encima del PIB de Colombia en los primeros tres meses del año.

Nuestro departamento mostró un aumento de 2,7% en su economía, cifra que si bien no es la mejor, es un resultado positivo que nos motiva a ser mejores para crecer más.

¿A qué se debe ese buen desempeño?

Mire, lo mejor que le está pasando al Valle del Cauca en términos económicos se puede resumir en un sola palabra: confianza.

Teníamos una división entre los sectores público y privado y la academia, todos trabajábamos, pero cada uno andaba por su lado, pero hoy la situación es diferente.

Lea también:  Exportaciones desde zonas francas aumentaron 24,3 % en primer trimestre

Es claro que el Valle ha crecido a través del desarrollo productivo.

Nosotros hoy tenemos ocho ciudades con más de 100.000 habitantes y eso es porque se han asentado en muchas zonas del departamento compañías, algunas de ellas multinacionales, como en el caso de Nestlé en Bugalagrande.

Son mas de 70 años de historia de una empresa que le genera valor a la región.

Eso también ha hecho que haya crecido alrededor de esa población unas zonas urbanas que son concentraciones humanas que nos permiten tener mercados potenciales y en crecimiento.

Adicionalmente se generó la necesidad de ofrecer una mejor calidad en materia de servicios y por eso hoy tenemos siete cámaras de comercio en el Valle del Cauca.

¿Usted habla de una mejor confianza, pero cómo se puede percibir que en efecto la hay?

Cuando digo que hay mucha más confianza me refiero a que este departamento ofrece mejores garantías a sus ciudadanos y buena parte de eso se observa en el manejo de las finanzas públicas, las cuales están mucho mejor que antes. El Valle recuperó sus finanzas y está apalancando recursos a nuevas obras y proyectos.

¿En qué otros aspectos se percibe la confianza?

En el trabajo en equipo. Hoy existe una sinergia completa en la administración que la aplicamos en los pilares que definió el Plan Nacional de Desarrollo. Por ejemplo, en cuanto al tema de competitividad trabajamos todos los despachos juntos en pro de la calidad de vida de los vallecaucanos, pero también estamos trabajando con las entidades claves de la región, como Invest Pacific, la Cámara de Comercio y Propacífico, entre otras.

¿Si todo está marchando bien, cuál cree que puede ser el aumento del PIB del Valle este año?

Sería muy importante que nuestra economía crezca al 3% este año. Es posible lograrlo gracias al nivel de confianza que nos dan las inversiones que están llegando al departamento y a los proyectos que se están desarrollando desde hace tres años.

Pero también tenemos otras metas. Una de ellas es disminuir el desempleo en un punto porcentual. La meta es llegar al 10% al cierre de este año y se puede lograr, gracias a las inversiones que se vienen generando y al aumento del empleo.

Las cifras de Invest Pacific dan cuenta de que se han creado 5.300 empleos desde el año 2016.

Ahora, hay otro factor que nos está dando la mano en la región y es el nivel en el que se encuentra el dólar. Nosotros somos el departamento que tiene el mayor porcentaje de remesas del país y adicionalmente nuestras empresas exportadoras crecen en ingresos, lo que nos permitirá cerrar este año de muy buena manera y dejarle al próximo Gobierno una continuidad muy importante.

¿En lo que resta de esta administración cuál es la apuesta suya?

Seguir trabajando en proyectos de innovación.

Sin innovación no hay desarrollo económico ni competitividad. Hemos venido trabajando duro en la democratización del emprendimiento y queremos llevarlo a todos los rincones del Valle, por eso creamos ‘Valle in’ que tiene ocho centros de desarrollo empresarial en el departamento.

¿Cómo se pueden ver resultados de ‘Valle in’ en la práctica?

Hoy hemos atendido a más de 14.000 emprendedores generando un número importante de planes de negocios.

Los estamos llevando a que hagan transformación digital en el tema de acceso a nuevos mercados a través de esos nuevos medios y que puedan quedar instalados en ‘market place’.

¿La administración le está apostando a la transformación digital?

Así es. Le cuento que algo clave es que vamos a crear la red de emprendedores del Valle, ese proyecto lo lanzaremos en noviembre de este año. Se trata de una plataforma de promoción, que también tendrá ‘e-comerce’.

Nuestro propósito es llevar el emprendimiento al máximo nivel, pero que los empresarios le incluyan innovación a sus procesos para que no vayan a morir o desaparecer en el tiempo.

¿Pero cómo se podrá garantizar que la próxima administración siga desarrollando la red?

La idea es dejar la red consolidada para que la siguiente administración la incorpore en su plan de desarrollo.

Le quiero contar que el año pasado, cuando se realizó la segunda versión de innovación vallecaucana , se inscribieron 1.181 emprendedores, incluyendo Mipymes. Entre todos alcanzaron ventas del orden de los $75.000 millones y generaron 4.500 empleos.

Solo uno de ellos, que se llama Aseo Ya, que es una empresa local, genera 400 empleos y factura más de $6.000 millones al año.

Lo bueno de ‘Valle in’ es que todos los emprendedores quedan en el programa.

¿Cuántos recursos han entregado a través de ese programa?

Hemos entregado en capital semilla más de $5.000 millones en este Gobierno y este año vamos a aumentar la entrega de recursos a $7.000 millones.

Estos recursos son para empresas de alto impacto, pero más allá del dinero nosotros les hacemos acompañamiento a las empresas en sus procesos de crecimiento.

¿Se piensa fortalecer ‘Valle in’?

Queremos que deje de ser un programa y se convierta en el Distrito de Innovación y Emprendimiento del Valle para el Pacífico Colombiano. Ya pasamos el proyecto de ordenanza a la Asamblea.

También estamos desarrollando la fase dos del proyecto porque la idea es conectarlo con el centro de transformación tecnológica y que reciba respaldo y apoyo de iNNpulsa Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co VER COMENTARIOS
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation