Estamos usando la tecnología como chupete pacificador de emociones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La doctora en Psicología Ana Estévez ha señalado que las personas utilizan las pantallas como «chupetes pacificadores emocionales» y ha dicho que no hay que criminalizar a los padres que fomentan el uso de los dispositivos móviles como método de distracción porque hay factores sociales que promueven ese hábito. En declaraciones a Efe sobre las ventajas e inconvenientes de los dispositivos móviles , Estévez, que también es profesora de la Universidad de Deusto , ha achacado ese comportamiento de los padres a cuestiones sociales como la falta de conciliación o a las dificultades para afrontar muchas situaciones complejas de la vida.

«El tema no es únicamente que los padres den a los niños una pantalla , sino que como sociedad utilizamos las pantallas como chupetes pacificadores emocionales. Si estamos nerviosos utilizamos la tecnología para evadirnos y los niños se ven reflejados», ha manifestado Ana Estévez.

A través de la tecnología y las pantallas, ha añadido, las personas están sobreexpuestas a muchos estímulos «muy agresivos y de mucha índole» y perciben la realidad «como si fuera una película», lo que produce habituación, falta de empatía y anestesiamiento. Asimismo, ha insistido en que la capacidad de empatía y de sentir con los iguales es «inherente» al ser humano y ha alertado del peligro de percibir la realidad de esa forma, «como un videojuego». Estévez ha indicado que el uso de la tecnología tiene una parte buena y otra en la que hay que poner atención, especialmente cuando entre los jóvenes se dan una serie de problemas relacionadas con las apuestas o el juego online .

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

143379