Estados Unidos se compromete a defender a Taiwán ante una posible invasión de China

estados_unidos_se_compromete_a_defender_a_taiwan_ante_una_posible_invasion_de_china.jpg
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El presidente Joe Biden se comprometió ayer lunes a que Estados Unidos defenderá militarmente a Taiwán si China intenta tomar por la fuerza esa isla autónoma. El régimen chino, por su parte, respondió que Biden está «jugando con fuego».

Biden hizo esas declaraciones en Tokio durante una visita oficial, durante la cual se reunió con el primer ministro japonés Fumio Kishida. Previamente había visitado Corea del Sur.

Estados Unidos considera a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, y aliados en la estrategia de occidente para aislar a Rusia por su invasión a Ucrania.

Tanto Biden como Kishida adoptaron un tono firme ante China , abogaron por su «visión común de (una región) Indo-Pacífica libre y abierta» y acordaron vigilar la actividad naval china en la zona.

Al preguntársele a Biden si Estados Unidos intervendría militarmente contra China en caso de que intente tomar por la fuerza el control de Taiwán , el presidente respondió: «Es el compromiso que asumimos».

«Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán», señaló el mandatario desde la sala del Palacio de invitados de Estado de Akasaka.

Estados Unidos es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China, según consta en el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979. Este acuerdo compromete a Estados Unidos con la defensa de la isla, aunque no deja claro si la potencia norteamericana intervendría en caso de ataque chino sobre el territorio gobernado de forma autónoma desde 1949.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser integrada anexada, por la fuerza si fuera necesario. Horas después, el gobierno chino replicó afirmando que Biden está «jugando con fuego» con ese tipo de declaraciones.

Estados Unidos está «usando la ‘carta de Taiwán’ para contener a China, y se quemará», dijo Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, citado por la agencia Xinhua.

Zhu «instó a Estados Unidos a dejar de hacer declaraciones o acciones» que violen los principios establecidos entre los dos países.

En este sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, sostuvo que la «política de una sola China» de Washington hacia Taiwán «no ha cambiado».

Rusia «debe pagar» Biden también atacó al gobierno ruso, que «tiene que pagar un precio a largo plazo» por su «barbarie en Ucrania», aludiendo a las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

«No se trata solo de Ucrania. Si no se mantienen las sanciones en muchos aspectos, ¿qué señal enviaríamos a China sobre el costo de un intento de tomar a Taiwán por la fuerza?», se preguntó.

El primer ministro Kishida señaló que Biden le transmitió su apoyo «para que Japón se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad» de Naciones Unidas ( ONU ).

De esta forma, los jefes de Gobierno de Japón y Estados Unidos cerraron filas ante lo que definieron como actividades cada «vez más coercitivas de China», en su condena a Rusia y frente al desarrollo armamentístico de Corea del Norte.

Nuevo bloque Hoy martes, Biden buscará reforzar el liderazgo estadounidense en la región Asia Pacífico en una cumbre con los gobernantes de Australia, India y Japón, el grupo denominado «Quad».

Sin embargo, India ha destacado ahora por su negativa a condenar abiertamente la guerra en Ucrania o a reducir sus intercambios con Rusia. Biden se entrevistará a solas con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Ayer Biden anunció además el lanzamiento de un nuevo marco económico para la región Asia-Pacífico que inicialmente tendrá 13 países miembros, incluyendo a India y Japón, pero sin China.

«Estados Unidos y Japón junto con otros 11 países lanzarán el Marco Económico Indo-Pacífico», dijo Biden sobre el mecanismo, que no será un acuerdo de libre comercio.

Este marco prevé la integración en cuatro áreas clave: la economía digital, las cadenas de suministro, las energías verdes y la lucha contra la corrupción.

«Es un compromiso para trabajar con nuestros amigos cercanos y socios en la región, ante desafíos para garantizar la competitividad económica en el siglo XXI», agregó Biden, que dijo considerar el levantamiento de algunas barreras arancelarias para China. (Con información de AFP y EFE)

MIRA TAMBIÉN Crímenes de guerra: cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado en Ucrania Zelenski: «Fin de cualquier comercio con Rusia»

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió ayer lunes en el primer día del Foro Económico de Davos el fin de cualquier tipo de comercio con Rusia y el «máximo» de sanciones posibles, al tiempo que volvió a reclamar armas para su país.

Tres meses después de la invasión rusa a Ucrania, la guerra y sus consecuencias para la economía mundial centran el arranque del foro, que tras dos años de pandemia vuelve a reunir a las élites económicas y políticas mundiales en Davos, pequeña localidad de esquí suiza.

«Eso es lo que deberían ser las sanciones, deberían ser máximas (…) Y creo que todavía no hay esas sanciones contra Rusia», dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia.

Los países occidentales imponen sanciones económicas a Rusia. Pero mientras Estados Unidos o el Reino Unido renunciaron a importar petróleo, la Unión Europea no logró todavía un acuerdo por la dependencia de algunos países del petróleo y el gas rusos. «No debería haber ningún tipo de comercio con Rusia» aseguró el presidente ucraniano.

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com