Estados Unidos impone sanciones a estatal Minerven - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), fue agregada a la lista de sancionados de la  Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), según un comunicado publicado este martes.

De igual manera, el presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (CVG Minerven), Adrián Antonio Perdomo Mata , fue incluido en la lista de ‘Ciudadanos Especialmente Designados y Entidades Bloqueadas’ (SDN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

La incorporación en este listado implica que sus activos serán bloqueados y que se prohíbe a los estadounidenses establecer relaciones comerciales con ellos.

El Departamento del Tesoro explica en una publicación en su página web que la estatal minera realizaba “operaciones ilícitas de oro” que ponían “en peligro a los pueblos indígenas” y “causaban deforestación” de sus hábitats, según el secretario de Hacienda Steven T. Mnuchin . “Vamos a perseguir agresivamente a los involucrados”, agregó.

En su opinión, el “temerario comercio ilícito de oro de Maduro contribuye a la crisis financiera, humanitaria y ambiental”.

Por su parte, Venezuela responsabiliza a EE.UU. de llevar adelante un bloqueo económico, a través de sanciones financieras, bloqueos de cuentas estatales en el exterior y congelación de bienes, que se ha agudizado tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado”.

¿Qué pasa con el oro venezolano? En 2016 el Ejecutivo declaró como zona de “desarrollo estratégico nacional” un área de 111 843,60 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar, al sureste del país, llamada ‘Arco Minero del Orinoco’.

Hasta diciembre de 2018 el país suramericano poseía una reserva certificada de 2.235 toneladas de oro. Para este año se prevé una inversión estimada en explotación y exploración de 589.000.000 de euros.

En noviembre de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para restringir a ciudadanos y compañías de estadounidenses relacionarse con la exportación de oro desde Venezuela.

A principios de 2019, el Banco Central de Inglaterra anunció que no devolvería las 14 toneladas de oro venezolano, correspondientes a 1.200 millones de dólares, bajo su resguardo luego de que el diputado Guaidó le escribiera a la primera ministra británica, Theresa May, para pedirle que no repatriara el preciado metal. 

Modificaciones en la lista  En el documento también se destaca el levantamiento de las medidas punitivas a las venezolanas María Alexandra Perdomo Rosales y Mayela Antonina Tarascio de Perdomo, quienes son esposas de los empresarios Raúl Gorrín Belisario y Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, respectivamente, que fueron  sancionados  anteriormente.

De igual, manera se presentan una serie de cambios hechos a un grupo de compañías cuya propiedad es atribuida a Gorrín y Perdomo Rosales.

Treasury sanctions Venezuela’s state gold mining company and its president for propping up illegitimate Maduro regime: https://t.co/EZRwjeqKv1

— Treasury Department (@USTreasury) 19 de marzo de 2019

LINK ORIGINAL: YVKE Mundial

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation