Estados Unidos encabeza la lista mundial de opacidad financiera

Entornointeligente.com /

Estados Unidos ocupó el primer puesto de 141 países que fueron evaluados por el Índice de Secreto Financiero (ISF), elaborado por la organización británica Tax Justice Network, que mide el desempeño del país a la hora de permitir el secreto financiero mundial.

Así, Estados Unidos presentó un deterioro respecto a la edición anterior, la correspondiente al 2020: la opacidad aumentó por volver «a incumplir las normas internacionales y las prácticas de intercambio de información», subraya el análisis, a la vez que el volumen de servicios financieros offshore creció 21%, hasta alcanzar 25.8% de los servicios financieros que proporcionan a los no residentes a nivel mundial.

La organización sostuvo que si el país intercambiara información con otros países reduciría la participación en el secreto fiscal mundial en 40% y descendería dos lugares en el ISF.

Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, dijo en rueda de prensa que los países del G7 son los responsables de que existan los secretos bancarios y los flujos ilegales de dinero.

Tax Justice Network reveló que cinco países del G7 —Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia— son responsables de reducir a más de la mitad de los avances contra el secreto financiero a nivel mundial y acaparan 12.7% en la opacidad de la información.

Es una oportunidad para reconocer el daño que el secreto financiero hace y lograr un consenso para cambiar la forma de enfrentarlo y ver si podemos seguir medidas efectivas, que están localizadas, pero no implantadas», dijo Cobham.

El resto del top-ten lo acaparan Suiza, Singapur, Hong Kong , Luxemburgo, Japón, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, las Islas Vírgenes Británicas y la isla de Guernsey.

«Las jurisdicciones responsables de este saqueo no son las islas tropicales como se suele representar. Se encuentran principalmente en Europa, América del Norte y otros países desarrollados», dijo ante la prensa Irene Ovonji-Odida, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por su sigla en inglés).

México, en el lugar 82 En tanto, México ocupó el lugar 82, con puntaje de 51 sobre 100, con lo cual descendió dos lugares en comparación con el 2020. Es decir, que el país posee 0.41% del secreto financiero mundial, reveló el índice.

En una escala de 0 a 100, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo una puntuación de 53 puntos en el subindicador sobre la Capacidad de la Administración Tributaria.

El subindicador es con base en la acción para recopilar y procesar datos para investigar y, en última instancia, gravar a aquellas personas y empresas que generalmente tienen más medios y oportunidades para eludir sus obligaciones tributarias.

El ISF revela en qué medida los países permiten ocultar y blanquear dinero offshore. La puntuación  depende tanto de la opacidad de su legislación, es decir de la ausente o escasa transparencia e intercambio de información con los demás países, como del volumen de servicios financieros ofrecido a los no residentes sobre el total global.

[email protected]

Archivado en:

sector financiero
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com